El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presidido este martes 28 de noviembre en el Ayuntamiento, el Pleno del Consejo Municipal de la Infancia que tiene como objetivo favorecer la participación de los niños de Valladolid en las actuaciones de la política municipal, considerando su plena capacidad de opinión y expresión. Como ha explicado el alcalde, «la obligación del Ayuntamiento, de la Corporación Municipal, cada uno desde su ámbito, es facilitar la vida de los vecinos, cada uno con su criterio y con su responsabilidad, por todo ello, también quiero deciros ¡Enhorabuena! y ¡Felicidades!, porque tenéis suerte de poder estar aquí, y nosotros igualmente tenemos la suerte de poder escuchar lo que decís y poder ponerlo en práctica posteriormente».
Este año, se ha renovado la composición en cuanto a las entidades sin ánimo de lucro que trabajan con menores y a los niños del Consejo que representan al resto de alumnos. Las Entidades elegidas como vocales han sido Unicef, Fundación Secretariado Gitano y Cáritas. Asimismo, se ha contado con la presencia de representantes de otras entidades como Aleste, Ymca y Red Íncola. En cuanto a los niños que forman parte del Consejo, son un total de 16 representantes vocales y 16 suplentes de cuatro centros de educación primaria y cuatro de secundaria. Los centros a los que pertenecen estos menores son, Centro Cultural Vallisoletano Maristas, tanto de Primaria como de educación Secundaria, Cristo Rey, Marista La Inmaculada, San Fernando, Compañía de María, Nuestra Señora Consolación y Miguel de Cervantes.
Durante el pleno se han detallado las actuaciones que se han conservado con alguna mejora como la guía municipal de actividades escolares que ha incorporado nuevos talleres, por ejemplo, el Colegio de psicólogos, taller de flamenco y la colaboración con la escuela internacional de cocina. En el Día Universal de la Infancia se innovó con la entrega de un obsequio diferente a lo que se venía entregando años anteriores. Los pequeños cambios experimentados en Navival ya que este año el taller está destinado a las actividades de robótica y cocina en distintos horarios.
Durante el Pleno, se ha destacado como novedad la colaboración con la Casa Juventud Aleste, que celebró el día 18 un acto cuyo programa está dedicado a los niños, y como agradecimiento a su participación se les ha entregado unos obsequios por parte del Ayuntamiento y Aquavall. También se ha hecho referencia a la renovación del sello como Ciudad Amiga de la Infancia, que tendrá lugar en 2025, y es ahora en 2023, cuando se procede a la realización del Informe Intermedio como evaluación del cumplimiento de las actuaciones establecidas para la adquisición del sello.