Los Juegos Europeos de Policías y Bomberos tendrán representación vallisoletana: «Es un beneficio para el ciudadano y para nosotros»

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana de Valladolid, Alberto Cuadrado, ha presentado este jueves a la delegación vallisoletana que acudirá en representación de los Bomberos del Ayuntamiento de Valladolid al Juegos Europeos de Policías y Bomberos, que se celebrará en Torrevieja entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre. En el acto, que ha tenido lugar en el Parque de Bomberos de Las Eras, el edil ha estado acompañado por el jefe del Servicio Municipal de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, Javier Reinoso, y la superintendente jefa de la Policía Municipal, Julia González, así como por varios de los participantes en esta competición de carácter europeo.

Estos juegos multidisciplinares, que tratan de poner en valor y acercar a la ciudadanía la enorme labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias, son un evento deportivo bianual abierto a la participación tanto de personal en activo como de jubilados de todas las fuerzas de seguridad y servicios de bomberos europeos y tienen una oferta de 120 eventos de casi 50 disciplinas deportivas, dándose la particularidad de coexistir entre las habituales otras relacionadas de forma específica con las profesiones de seguridad a las cuales se dirige este evento, cuya participación supera de media los 3.000 deportistas, llegados de más 30 países de Europa.

En este sentido, el concejal Alberto Cuadrado ha destacado la importancia que tienen los European Police & Fire Games para el Ayuntamiento de Valladolid, «ya que además de estar representado en esta competición europea, permite promocionar el buen estado de forma de los bomberos y de la policía de la ciudad, fundamental por su propia seguridad y por la de las personas auxiliadas en sus intervenciones». Los Juegos Europeos no se celebran desde 2018, así que regresan con fuerza en esta novena edición que acogerá Torrevieja, después de que en 2020 y 2022 no se organizasen con motivo de la pandemia. Entre las pruebas que se disputarán figuran atletismo en pista, cross country, carrera nocturna, media maratón, natación, aguas abiertas, salvamento y socorrismo, remo indoor, piragüismo, pesca deportiva, fútbol 7, fútbol sala, vóley playa, tenis, pádel, tenis de mesa, bádminton, golf, lucha, judo, jiu-jitsu, karate, taekwondo, kickboxing, boxeo, tiro de precisión, tiro dinámico, tiro al plato, tiro con arco, ciclismo en carretera, ciclismo de montaña, triatlón, duatlón, trail running, orientación, halterofilia, crossfit, hípica, K9, especialidades y maniobras de bomberos.

Los bomberos y policías son un cuerpo de emergencia, y consecuentemente, siempre han estado asociados a la actividad deportiva. El hecho es que el deporte en cualquiera de sus vertientes es algo inherente a su vida y actividad. Desde siempre los bomberos y policías de Valladolid han participado de manera formal u oficiosa en numerosas competiciones, como pueden ser el fútbol 11, fútbol 7, fútbol sala, triatlón, montañismo, espeleología, submarinismo, ciclismo, media maratón, atletismo o carreras de cross. En lo que respecta a la delegación vallisoletana, estará integrada por siete efectivos participantes como son Raúl Pascual en las categorías de tenis, ping-pong, ciclismo en ruta y crono escalada; Julio Herrero participará en BTT maratón, 2K aguas abiertas y 500 metros remo indoor; Juan Núñez en triatlón, dardos, ciclismo en ruta y karting; Jesús del Caño también en triatlón, duatlón, acuatlón y 2K aguas abiertas; Alejandro Pérez y Pablo Berzosa en BTT maratón, y por último, Adrián Olmedo Oses en aquatlón, natación en 2K en 50 y 100 metros, 400 y 800 metros en pista y TCA.

«Nos lo planteamos de una manera para estar en forma para nuestro trabajo», reconoce Jesús del Caño, uno de los bomberos participantes. «Es un beneficio para el ciudadano y también para nosotros porque tenemos que estar en forma. Este tipo de juegos lo que hace además de motivarnos, hace que también nos relacionemos con bomberos, policías, guardias civiles o militares de otros países u otras comunidades autónomas, y haya un intercambio de conocimientos, de amistad y de compañerismo», aseguraba Del Caño. Por último, el bombero vallisoletano ha apuntado que «va gente muy buena porque hay casos que deportistas profesionales son también ahora policías o bomberos, entonces hay mucho nivel».