Dos juezas de Afganistán se refugian en Valladolid tras huir de los talibanes: «Se quedaron indefensas y condenadas a muerte»

La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) ayuda a ocho juezas y sus familiares a rehacer su vida en España, dos de ellas asentadas en Valladolid, tras huir de Afganistán por el regreso al poder de los talibanes. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado el papel realizado por la Asociación Internacional de Mujeres Juezas para ayudar a más de 200 juezas afganas y sus familias a salir de Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes. «De la noche a la mañana las juezas afganas se quedaron indefensas y condenadas a pena de muerte por desempeñar su trabajo, por defender de los Derechos Humanos de las mujeres y las niñas afganas, por condenar a hombres y plantar cara a un sistema que las negaban como seres humanos», apuntó la delegada en la Comunidad.

Barcones ha inaugurado este jueves en Valladolid el VI Congreso de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) donde ha destacado el papel que esta asociación realiza en favor de la igualdad así como la defensa de los más vulnerables de la sociedad, en especial de las mujeres y niñas. Las dos mesas de trabajo y debate que el programa de la jornada propone marcan dos de las líneas de acción que definen a AMJE. Por una parte, se hablará de las violencias sexuales en los conflictos armados y espacios fronterizos, y por otra, de la vulneración de derechos de las mujeres como principales cuidadoras. En este sentido, la delegada del Gobierno ha subrayado la colaboración de AMJE en esa labor ya que ocho de esas juezas llegaron a España, dos de las cuales se encuentran en Valladolid: «Gracias a la generosidad que han encontrado en esta ciudad, gracias a la colaboración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, estas dos familias y las del resto de juezas afganas que han llegado a España están logrando rehacer sus vidas».

Desde AMJE se colabora en la inclusión de las juezas afganas a la vida en España escuchando sus necesidades, creando redes de colaboración para buscar soluciones a los problemas, compartiendo recursos y generando lazos de amistad. A este respecto Gloria Poyatos, integrante del Comité Internacional de Mujeres Juezas para ayudar a las mujeres juezas de Afganistán, indicó que las juezas que han salido del país afgano lo han hecho de forma legal. «Las mujeres están siendo tremendamente castigadas, mucho más de lo que ha salido en prensa hace unos años. El régimen talibán ha reducido tanto los derechos de las mujeres que estas se han convertido en poco más que objetos que pertenecen a los hombres», remarcó.

Asimismo, la delegada del Gobierno en Castilla y León ha señalado que España es una de las democracias más avanzadas del mundo si bien «aún queda camino por recorrer». Sobre todo, para alcanzar la igualdad entre hombre y mujeres, porque es algo que afecta a más de la mitad de la población de nuestro país. Al respecto ha puesto como ejemplo lo ocurrido durante el último mes con la Selección Femenina de Fútbol, como «una actitud vergonzosamente machista» que a su juicio ha empañado y dejado en segundo plano el éxito más importante de la historia del fútbol femenino español. Una acción que generó la reacción de una parte importante de la sociedad a raíz de la valentía de una futbolista que se convirtió en víctima, ante los ojos de todo el mundo, de un presunto delito de agresión sexual y de otro de coacciones, muchas otras mujeres han revelado que ellas también han sufrido acoso sexual laboral.

La delegada del Gobierno ha explicado que según los datos del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer solo una de cada diez mujeres que sufre violencia sexual la denuncia y que solo una de cada tres mujeres que sufre violencia de género, denuncia. «La prevención, visibilización y erradicación de este tipo de acoso es uno de los objetivos de AMJE, como recogieron las socias fundadoras de esta asociación», ha subrayado Barcones.