Los estudiantes de Valladolid analizan en la Liga Debate la vida en el medio rural y la inteligencia artificial como recurso en la educación

La delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, ha inaugurado este miércoles la primera de las dos jornadas de la fase provincial de la Liga Debate 2023-2024, que se celebra hoy y continuará mañana, jueves 7 de marzo. Durante su intervención, Alonso ha estado acompañada por el jefe del Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación, Víctor González, así como del jurado, profesores y responsables educativos de los centros participantes. La fase provincial de la Liga Debate, programa para la mejora de las destrezas de expresión oral, celebra entre hoy y mañana su VIII edición en la que participarán alumnos de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de 19 centros docentes de Valladolid sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León para debatir sobre los temas de actualidad propuestos en cada categoría.

El tema y desarrollo de los debates para los alumnos de la ESO responde a la pregunta «¿Vivir en el medio rural limita el desarrollo personal y profesional?»; mientras que los alumnos de Bachillerato lo harán mañana enfocando su temática en otra cuestión de actualidad como «¿La inteligencia artificial es un recurso positivo en la educación?». Durante su intervención, Raquel Alonso, ha felicitado a todos los participantes y les ha brindado el reconocimiento de ser ya ganadores «pues os habéis beneficiado del aprendizaje de una habilidad sumamente importante para vuestro desarrollo académico y profesional». En su discurso, la delegada territorial ha resaltado la importancia de organizar este y otros certámenes que permiten el desarrollo de habilidades fundamentales para el alumnado de la provincia de Valladolid y en los que se trabaja, de manera especial, la comunicación como la capacidad de expresar ideas, necesidades y sentimientos, así como la socialización que permite interactuar con otras personas y la persuasión como herramienta para convencer.

En la primera categoría, para estudiantes de los dos últimos cursos de Secundaria, participan durante el día de hoy equipos de diez colegios de la provincia de Valladolid, entre los que se encuentran el CC Peñalba y el CC Pinoalbar, de Simancas; IES Alejandría, de Tordesillas; IES Condena Eylo Alfonso; CC Cristo Rey; IES Emilio Ferrari; CC Sagrado Corazón-Corazonistas; CC Nuestra Señora de la Consolación; CC Sagrada Familia y CC Lestonnac; todos ellos de Valladolid capital. En la segunda categoría, para alumnos de 1º de Bachillerato, participarán mañana los equipos de nueve centros educativos de Valladolid como CC Peñalba y CC Pinoalbar, de Simancas; IES Alfonso VI, de Olmedo; así como CC Compañía de María, CC Cristo Rey, IES Condesa Eylo, IES Emilio Ferrari, IES Núñez de Arce y el IES Ramón y Cajal, de Valladolid capital.

Para el desarrollo de los debates, el jurado realiza un sorteo público extrayendo la postura a defender, a favor o en contra, sobre el tema seleccionado y cada centro educativo cuenta con un tiempo limitado para presentar la exposición inicial, la refutación y la conclusión. El jurado valorará los aspectos relativos en cuanto al fondo como a la forma de las intervenciones, el desarrollo del debate y la actitud de los miembros de los equipos. La fase provincial de la Liga Debate es la tercera de las cinco en las que se articula el programa para la mejora de las destrezas de expresión oral una vez superadas la fase previa, donde se informa y forma al profesorado responsable del programa, y la fase de centro en la que con la supervisión del equipo directivo, el docente responsable y docentes colaboradores realizarán una serie de actividades encaminadas al desarrollo de las destrezas de expresión oral que se llevarán a cabo en varias sesiones para seleccionar y formar al alumnado participante.

Los dos equipos ganadores de la fase provincial representarán a la provincia en la fase regional y los cuatro grupos de la Comunidad, dos por cada etapa educativa, que resulten vencedores en la misma pasarán a la final. En todas ellas, los participantes conocerán in situ la postura a defender, a favor o en contra, del tema planteado y tienen un tiempo determinado para la exposición inicial, la refutación y la conclusión. Los centros participantes recibirán un diploma acreditativo de su participación, y en su caso, de su condición de ganador en la fase correspondiente.