El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha firmado junto con los representantes de CEOE, UGT y CCOO el IV Acuerdo del Diálogo Social que será aprobado en el próximo Pleno provincial con vigencia durante los años 2024 y 2027 y con un presupuesto de más de 22,97 millones de euros. La rúbrica oficial entre la institución provincial y los agentes sociales ha tenido lugar en la mañana de este miércoles 6 de marzo en la sede de la Diputación de la mano del presidente Conrado Íscar, la presidenta de CEOE Valladolid, Ángela de Miguel, y los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Jesús Vara y Raúl García, respectivamente. Conrado Íscar destacó durante su intervención que este Acuerdo del Diálogo Social, el cuarto en la provincia de Valladolid, se basa en 7 líneas de actuación y supone en su conjunto una «vía eficaz para mejorar la situación social y económica» del territorio. En este sentido, el presidente provincial remarcó el «éxito» y «alto grado de cumplimiento» entre las partes firmantes de los tres acuerdos anteriores lo que «motiva a continuar por esta línea de dialogo y negociación«.
Por ello, la Diputación de Valladolid junto a los actores sociales representados por CEOEO, UGT y CCOO, contempla en el nuevo Acuerdo de Diálogo Social actuaciones y políticas «de indudable importancia para el desarrollo y progreso a nivel económico, social, igualdad o empleo«. Asimismo, el presidente provincial ha expresado que en ese acuerdo resalta el «consenso» entre las partes que permitirá poner en marcha medidas sociales basadas en el objetivo de «crecimiento y cohesión social». Las 7 líneas de actuación que se contemplan en el IV Acuerdo del Diálogo Social de la provincia de Valladolid se centran en vivienda, formación e información, inmigración, sostenibilidad, igualdad, servicios sociales, empleo, desarrollo económico y reto demográfico. En esta línea, la presidenta de CEOE Valladolid, Ángela de Miguel ha defendido el «esfuerzo» y la «capacidad de diálogo» de las partes para llegar a una acuerdo para realizar políticas fundamentales «para que las personas puedan vivir en nuestros pueblos». Por ende, la presidenta de CEOE hizo especial énfasis en las políticas de igualdad que permiten fijar población, el empleo para potenciar las necesidades de las empresas en el medio rural y los valores de sostenibilidad.
El secretario provincial de Comisiones Obreras, Raúl García, ha expresado durante su intervención que «están satisfechos» con el Acuerdo y ha destacado que las medidas «ponen el foco en las personas dependientes, sin olvidar el apoyo decidido a los jóvenes con una apuesta firme por la mejora del empleo y de la mejora de sus condiciones de vida». Al mismo tiempo, desde CCOO sitúan también en el «núcleo» del Diálogo Social a las personas desempleadas con cargas familiares o de larga duración y a las personas en riesgo de exclusión social, enfocando sobre todo a las mujeres a través de líneas específicas de emprendimiento». Por su parte, el secretario provincial de UGT, Jesús Vara, ha manifestado el compromiso de la Diputación para «fomentar el diálogo» ante la «situación de crispación y confrontación» que se está viviendo en la actualidad. Vara también resaltaba de este IV Acuerdo de Diálogo Social de la provincia de Valladolid las actuaciones destinadas a la Ayuda a Domicilio «esencial» para abordar la población envejecida que existe en el medio rural.
El nuevo Acuerdo de Diálogo da continuidad a las líneas establecidas en el III Acuerdo del Diálogo Social, debido a los buenos resultados obtenidos, pero trata de mejorar algunos aspectos que son determinantes para el desarrollo social y económico de nuestra provincia. Así, las nuevas propuestas siguen la estela puesta en marcha por el ‘Plan Impulso’, en el que se han venido desarrollando medidas tendentes a potenciar el crecimiento económico, la reducción de desempleo y el incremento de la competitividad de nuestras empresas, al tiempo que vuelve a prestar especial atención a los jóvenes, a las personas con capacidades diversas, a mayores de 45 años y parados de larga duración, a personas en riesgo de exclusión y a mujeres. Junto a ello, el Acuerdo suscrito hoy está alineado con los 17 ODS, manteniendo y fortaleciendo el compromiso de la Diputación de Valladolid con el necesario Desarrollo Sostenible y siguiendo los principios establecidos en la Agenda 2030.
De los siete ejes fundamentales en los que se basa IV Acuerdo del Diálogo Social de la provincia de Valladolid se desarrolla en siete líneas de actuación, la primera de ellas, destinado al problema de la vivienda; en este apartado se incluyen diferentes líneas de actuación, incluido el Plan Provincial de Vivienda. El presidente de la Diputación ha explicado que se pondrán en marcha acciones destinadas a facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda, a la rehabilitación de casas, a facilitar a los ayuntamientos la adquisición de inmuebles para destinarlas a alquiler social, la convocatoria de ayudas al alquiler en el medio rural a mayores de 36 años, la elaboración de un censo de vivienda pública municipal, y la posibilidad de establecer un protocolo de colaboración con la Junta para reforzar la oferta de vivienda pública en venta para jóvenes en municipios de la provincia. En este apartado se incluye también la apertura de una residencia juvenil para los jóvenes que por estudio o trabajo se vean obligados a permanecer fuera de su domicilio y que tendrá su ubicación en el Centro Asistencial Doctor Villacián.
La segunda línea incide en la Formación e Información como necesidades básicas de la sociedad actual. El Acuerdo señala que es preciso buscar soluciones a problemas acuciantes para la población del mundo rural, en materia tal como la relación con las instituciones financieras la inadaptación a las nuevas tecnologías y el envejecimiento de la población rural en la provincia de Valladolid, y para ello, es necesario desarrollar acciones formativas que permitan la mejora de la empleabilidad y mejore los entornos laborales. Destacan acciones de formación e información relacionadas con la digitalización y el uso de las Nuevas Tecnologías, la digitalización en el comercio online, la promoción en materia de economía circular y economía verde. Asimismo, se potenciarán los programa mixtos de formación y empleo; se fomentará la formación a autónomos y micropymes a través de las oficinas Acelera-PYME; se desarrollará el Centro de Capacitación Digital para formar en competencias básicas digitales a la ciudadanía y se reforzarán los programas Erasmus+. Además, se ofrecerá asesoramiento a empresas, a jóvenes para su inserción laboral y emprendimiento, y a autónomos a través de diferentes programas.
El Acuerdo de Diálogo Social también contempla las políticas basadas en Inmigración para atender a toda la población migrante que llega a la provincia, es especial, en las áreas rurales. Se han acordado medidas para crear oportunidades a la población extranjera para detener la despoblación y asimismo con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y la empleabilidad de las personas inmigrantes de las poblaciones. En la misma línea, se prestará asesoramiento a las empresas que se planteen la contratación de personal migrante. En cuanto a la Sostenibilidad, el Acuerdo considera necesario abordar la cuestión del cambio climático, el calentamiento global y el consumo responsable. En esta materia, se está elaborando la Estrategia Agenda 2030, relacionada con el Plan de Responsabilidad Social Corporativa de la institución. Dicho Plan establece también 8 objetivos fundamentales como la promoción de la igualdad y la inclusión social; la mejora de la calidad de vida; la transparencia y la ética en la gestión; la promoción del desarrollo sostenible; la participación ciudadana y el voluntariado; el fortalecimiento del buen gobierno; la protección del medio ambiente y la contribución a los ODS.
En el apartado de Igualdad, el Acuerdo trata de seguir avanzando en la garantía de la igualdad entre hombres y mujeres fomentando el empleo femenino a través de líneas específicas que permitan mejorar la empleabilidad de las mujeres y facilitar el mantenimiento de la población. Aquí se incluyen el desarrollo del VII Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género 2023-2026, las subvenciones a ayuntamientos para la organización e actuaciones de sensibilización, visibilización y jornadas, las subvenciones a las mujeres del mundo rural para la obtención del carné de conducir, o las ayudas para la formación o conciliación de la vida laboral, personal y laboral. El área de Servicios Sociales, que tal y como apuntó el presidente provincial, en el ejercicio de Presupuestos de 2024 de la Diputación la mitad de las cuentas se centran en estas políticas, y a través de este Acuerdo se reforzarán las ayudas de emergencia así como la Ayuda a Domicilio, sin listas de espera y con mayor número de horas de prestación del servicio.
Por último, en el apartado de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico se incluyen todas las ayudas y subvenciones dirigidas a ayuntamientos y entidades locales menores, como por ejemplo el Plan de Empleo de la Diputación, así como las ayudas al empleo y al autoempleo para autónomos y pymes de la provincia, así como los diferentes programas de empleo desarrollados en colaboración con la Junta. También se contemplan las ayudas para incentivar la adquisición de parcelas en los polígonos industriales y naves gestionados y promovidos por Avanza Valladolid, las ayudas a la venta ambulante y al comercio de proximidad, o a la constitución, formación y promoción de las asociaciones empresariales de la provincia; el programa de apoyo al comercio en zonas rurales; el programa de revitalización socioeconómica de la provincia de Valladolid; o el programa de Comercio Rural Mínimo.