Los dos espacios jóvenes municipales de Valladolid tendrán a disposición un Servicio de Orientación Psicológica a partir del próximo mes. El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía especial de Juventud, pone en marcha esta nueva acción dirigida a la población joven con edades comprendidas entre 14 y 30 años para atender y valorar su salud mental y ofrecerles así recursos existentes si necesitan profundizar en su sintomatología. El Servicio de Orientación Psicológica comenzará a funcionar el próximo mes de marzo en los espacios jóvenes Norte y Sur a través de cita presencial.
Así lo ha anunciado este jueves 15 de febrero la concejala de Juventud, Carolina del Bosque, junto a la psicóloga vallisoletana Sonia Fernández de la Vega. Este nuevo servicio enfocado al bienestar de los jóvenes de Valladolid se trata de una «acción novedosa» para atender a la población en las riesgos de la salud mental derivados de las redes sociales, consumo de alcohol y drogas o acoso. Según ha detallado la edil, el equipo de psicólogos ofrecerá a los usuarios una primera valoración en las sesiones sobre su malestar psicológico o desorientación y se les plantearán unas pautas a seguir. Asimismo, desde el Servicio de Orientación Psicológica se formarán equipos de autoayuda entre grupos de jóvenes que necesiten profundizar sobre sus problemas o conductas.
Precisamente, la puesta en marcha de este servicio viene dado por la necesidad de abordar y afrontar los problemas de salud mental entre la población joven. Según el Observatorio del Suicidio en España, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de suicidios se ha incrementado desde la pandemia del coronavirus siendo la principal causa de muerte no natural. En Castilla y León la cifra va en aumento desde el 2017 siendo la cuarta causa de muerte en el grupo de edad de 15 a 29 años. Sólo en el primer trimestre de 2023 los servicios de emergencia de la Comunidad Autónoma recibieron más de 1.700 llamadas de alerta, y según la Memoria Forense en Valladolid suben los casos de autolisis de 43 a 55 casos, un tercio de ellos causados por mujeres. Según los datos del Consejo General de la Psicología de España, un 12% de los adolescentes se encuentran en riesgo de problemas psicológicos y conductuales. Los trastornos de ansiedad son los más frecuentes en este grupo de edad.
Ante esta situación, desde Valladolid, el Hospital Clínico ha ampliado en 2023 el número de camas para ingresos en la Unidad de Psiquiatría Infantil-Juvenil, debido a la alta demanda de casos con trastornos alimenticios, violencia escolar, suicidio, aislamiento social y depresión. El Ayuntamiento de Valladolid quiere hacer frente a estas problemáticas y considera que es necesario tomar medidas al respecto. Una de las iniciativas es la puesta en marcha este Servicio de Orientación Psicológica para los jóvenes de Valladolid, que estará disponible en el Espacio Joven Norte, en la calle Olmo 61-63, los lunes de 18.30 a 20.30 horas, y en el Espacio Joven Sur, en el Paseo de Zorrilla 101, los jueves en el mismo horario. Las personas interesadas en este Servicio tendrán que pedir cita en los Espacios Jóvenes a través de los correos ejnorte@ava.es y ejsur@ava.es.