Peñafiel está inmersa en la conquista de un importante reconocimiento para alzarse este año 2024 como la Capital del Turismo Rural de España. El municipio vallisoletano, situado en el corazón de la Ribera del Duero, con algo más de 5.000 habitantes ha logrado ser uno de los 10 pueblos finalistas del certamen turístico de la plataforma digital Espada Rural para conseguir ser, precisamente, la Capital del Turismo Rural a nivel nacional. A la localidad de Peñafiel le sobran los motivos para ser reconocida, y ya no solo por sus vinos, tradiciones o patrimonio, sino por el intenso trabajo de todos y cada uno de los peñafielenses que desde el sector vitivinícola, hostelero o turístico sitúan a Peñafiel en un privilegiado lugar en el mapa provincial y autonómico.
Pero ahora, el municipio vallisoletano de Peñafiel quiere dar un paso más a nivel nacional y alzarse como Capital del Turismo Rural 2024 con el certamen de Escapada Rural que mantiene abiertas las votaciones para elegir el pueblo ganador entre 10 finalistas hasta el próximo 15 de abril. Conocíamos la candidatura en la final del concurso turístico el pasado jueves 14 de marzo, coincidiendo con la apertura de votación y el viernes la localidad se llevó su primer reconocimiento como finalista entre las 200 candidaturas presentadas, siendo además el único representante de nuestra Comunidad. La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Peñafiel, Yolanda Burgoa, fue la encargada de recoger este viernes el galardón finalista de Capital de Turismo Rural en Barcelona de la mano de la directora general de Escapada Rural, Montse Gil. Con este primer reconocimiento ya se ha puesto en valor todos los atractivos que tiene la localidad de Peñafiel, siendo merecedora del premio final como Capital del Turismo Rural 2024.
La concejala de Turismo reconocía tras el acto en la capital catalana en declaraciones a Valladolid Plural que «la Ribera del Duero lleva muchos años trabajando desde el sector primario» para conseguir que su «sector vitivinícola sea uno de los más importantes«. «En Peñafiel han sido muchos los soñadores que han hecho guía de sus sueños, y a día de hoy contamos con un amplio número de bodegas«, expresaba Yolanda Burgoa. Asimismo, la edil y diputada provincial aseguraba que «el enoturismo que atrae a muchos visitantes al municipio complementa la oferta con el patrimonio y la gastronomía que tenemos». En esta línea, Burgoa agradecía el «trabajo de todas las personas de la hostelería y del sector primario entre otros, así como a la gente que cree y vive en el medio rural que hace merecido este reconocimiento de Capital del Turismo Rural a nivel nacional. Esta identificación sirve para seguir posicionando a Peñafiel no solo en Castilla y León sino en todas las comunidades autónomas de este país«, aseguraba.
En este sentido, este galardón hace que «los vecinos del pueblo sientan ilusión del propio municipio» al ver que Peñafiel sea distinguida por una de las plataformas digitales de alojamientos turísticos rurales más importante con casi 20.000 negocios ubicados en diferentes pueblos. La familia virtual de Escapa Rural que cuenta con un impacto valorado en más un millón de euros en cuanto a las publicaciones y partners hace que un municipio como Peñafiel de 5.000 habitantes tenga una gran campaña de promoción que «de otra manera sería imposible de llevar a cabo». Por último, la concejala de Turismo ha valorado positivamente que Peñafiel haya llegado ya a la final del certamen turístico por lo que pide el voto de todo el mundo para poder conseguirlo. Peñafiel cumple los requisitos que se exigen para ello, por su población de menos de 10.000 habitantes, alojamientos rurales, además de tener mucho encanto para «enamorar» al visitante rural.
Entre los atractivos que ofrece el municipio ribereño destaca su elegante Castillo, sede del Museo Provincial del Vino de Valladolid, ofreciendo a su vez visitas turísticas muy singulares. Además, cuenta su espectacular Plaza del Coso, declarada Bien de Interés Cultural en 1999, un espacio público creado en la Edad Media para albergar festejos taurinos y que continúa teniendo esta función en la actualidad, así como la celebración de otras tradiciones culturales y turísticas. El visitante también puede disfrutar del Museo Casa de la Ribera en la que podrá adentrarse en la vida y costumbres de las gentes de principios del siglo XX. Un grupo de actores encarna a los habitantes de la casa en el pasado, en una representación cargada de interacciones que hacen que el turista viva situaciones inverosímiles en nuestros días, pero cotidianas en el Peñafiel de hace un siglo. También los turistas pueden descubrir el Museo Comarcal de Arte Sacro, ubicado en el interior de la Iglesia de Santa María, donde se muestra gran parte del patrimonio artístico de temática religiosa tanto de Peñafiel como de la comarca.
Coincidiendo con la llegada de Semana Santa, la de Peñafiel es digna de destacar con su reciente declaración de Interés Turístico Regional, y puede presumir de contar con la de Interés Nacional por la celebración de la Bajada del Ángel del Domingo de Resurrección. En tradiciones peñafielenses tampoco podían faltar sus Fiestas patronales de Nuestra Señora y San Roque, en las que la peculiaridad son los espectáculos taurinos celebrados en la tradicional y única Plaza del Coso, una de las más antiguas plazas de España o el conocido ‘Chúndara’, un pasacalles propio del municipio vallisoletano de Peñafiel que se realiza los días 15, 16 y 17 de agosto, donde los participantes recorren las calles del pueblo al son del pasodoble ‘La Entrada’ mientras los vecinos arrojan agua desde sus balcones.
Con estos encantos y muchos más que podrás descubrir en tu próxima visita a Peñafiel, cuna de la Ribera del Duero, debes votar para que este magnífico municipio vallisoletano sea la Capital del Turismo Rural 2024 en la web de Escapada Rural hasta el próximo 15 de abril, para conocer el día 18 el ganador entre los 10 finalistas. El concurso turístico de Espada Rural cuenta con 7 ediciones siendo los pueblos ganadores en los años anteriores Campo Lameiro (Pontevedra) en 2023; Cazorla (Jaén) en 2022; Olvera (Cádiz) en 2021; Potes (Cantabria) en 2020; Santillana del Mar (Cantabria) en 2019; Aínsa-Sobrarbe (Huesca) en 2018; y Sigüenza (Guadalajara) en 2017. Y en 2024… podría ser Peñafiel, ¡Ayúdales a conseguirlo!