Los detenidos por la doble agresión sexual a dos jóvenes en Simancas estaban en situación legal en España

Las fiestas de la localidad vallisoletana de Simancas se han visto gravemente marcadas tras conocerse una doble violación a dos chicas de 16 y 18 años en la madrugada de este domingo 7 de agosto en el aparcamiento de la Plaza de Toros de dicho municipio. Horas más tarde, tras la denuncia de las víctimas, los agentes policiales lograron detener a los presuntos autores de la agresión sexual en Simancas, dos varones de 20 años, que actualmente se encuentran en prisión sin fianza.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha confirmado este miércoles que los agresores sexuales son de nacionalidad extranjera y «no se encontraban de manera irregular en España», es decir, que los jóvenes estaban en situación legal en nuestro país. Precisamente, Barcones no ha querido dar a conocer la nacionalidad de los presuntos autores de la doble agresión sexual porque considera que «no es un dato relevante», aunque puntualiza que las personas, en este caso la formación de ultraderecha de Vox, que «quieran conocerla se les facilitará», ya que dicho grupo político ha llevado el caso al Congreso de los Diputados para aclarar el origen de estos agresores sexuales.

Desgraciadamente, las violaciones en Simancas no han sido las únicas que se han producido en los últimos días en la Comunidad. La delegada ha enumerado los lugares en los que se han producido las últimas agresiones sexuales: «Hubo una en Burgos en la madrugada del 31 de julio en la que fue detenido el presunto autor. Y en los últimos días, otra en Soria, en la madrugada del sábado al domingo, que está siendo investigada por la Guardia Civil. Y una más en Simancas, esa misma madrugada, a dos jóvenes, que ha derivado en la detención de dos varones de 20 años como presuntos autores de esta violación», señalando que en el caso de Soria ocurrió en un festival y en el de Valladolid, en las fiestas de un pueblo, eventos que se repiten a lo largo del verano en numerosas localidades y que requieren una atención especial en el despliegue de los dispositivos de seguridad».

La Delegación del Gobierno en Castilla y León también pondrá en marcha una campaña específica promoviendo la colaboración ciudadana, que ha sido determinante para la detención de los presuntos agresores, tanto en el caso de Simancas como en el Burgos, para que toda la ciudadanía participe de manera activa en la prevención y respuesta a estas agresiones. Además, se está diseñando una campaña de autoprotección, prevención y alerta ante la sumisión química, con materiales que se distribuirán en conciertos, festivales y fiestas en los que se dará información sobre los efectos y síntomas y con recomendaciones para evitar ser víctima de esta agresión, avisar de conductas sospechosas o atender a las personas que hayan podido ser víctimas.

También Barcones ha manifestado que «es mi intención promover el establecimiento de Puntos Violetas, con información de contactos para estas situaciones. Como saben un Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. Pondremos a disposición de los municipios, sobre todo de los más pequeños, un mostrador con información. Es importante que tanto víctimas, como potenciales agresores y la población vea el compromiso de cada uno de nuestros ayuntamientos contra las agresiones machistas».

Por último, la delegada del Gobierno en Castilla y León ha querido remarcar dos medidas que se van a incrementar, tanto en los eventos especiales como los festivales y en las fiestas patronales, para reforzar la seguridad: la presencia de agentes de paisano de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, «siempre habrá un policía o un guardia civil cerca, aunque no se le identifique».