Los Cines Casablanca se suman a la Fiesta del Cine con un estreno de la cineasta Márta Mészáros, premiada en la SEMINCI

Los Cines Casablanca de Valladolid participan en la mítica Fiesta del Cine, que se celebra del 3 al 6 de octubre, días durante los cuales los espectadores podrán disfrutar de todas las películas de la cartelera al precio especial de 3’5 euros por entrada. Para celebrarlo de forma especial, el martes, 4 de octubre, se inaugurará una retrospectiva sobre la directora húngara Márta Mészáros, con la película ‘La muchacha’, que consiguió el premio especial en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) de 1969.

Márta Mészáros, fue la primera mujer en ganar el Oso de Oro en el Festival de Berlín, y es una de las directoras más importantes de Europa en la segunda mitad del siglo XX, siempre comprometida a documentar los cambios de su sociedad a través de la mirada y los sentimientos de mujeres que no se dejan amedrentar por las circunstancias. Su cine tiene ecos de la Nouvelle Vague francesa y del cine soviético en el que fue educada. En sus películas, profundamente críticas y marcadamente políticas, lo real y lo ficcional se mezclan para ofrecer un retrato fidedigno de su sociedad.

El cine de Márta Mészáros se caracteriza por un rico lenguaje cinematográfico con cuidadas y originales perspectivas o precisos y sorprendentes movimientos de cámara, y por el punto de vista femenino. “Si interpretas mis películas de forma estrictamente política, ves que trato las relaciones de poder de forma muy diferente a como lo hacen los directores hombres”, explica. Sus filmes son personales, políticos, honestos, feministas y auténticos.

El ciclo consta de 12 películas, muchas de ellas nunca estrenadas en España, restauradas por el Archivo Nacional de Fondos Cinematográficos de Hungría y distribuidas en España por LOST & FOUND, nueva distribuidora independiente especializada en recuperar cine de autor: ‘La muchacha’ (1968); ‘Vínculos’ (1969); ‘¡No lloréis, preciosas!’ (1970); ‘Desaparición’ (1973); ‘Adopción’ (1975); ‘Nueve meses’ (1976); ‘Dos mujeres’ (1977); ‘Como en casa’ (1978); ‘Las herederas’ (1980); ‘Diario para mis hijos’ (1984); ‘Diario para mis amores’ (1987) y ‘Diario para mis padres’ (1990).

Con este ciclo los Cines Casablanca, además de apostar por el cine realizado por directoras como seña de identidad desde su reapertura, comienza la iniciativa ‘Los martes del Casablanca’, y dedicará tres sesiones cada martes a una película diferente enmarcada en ciclos temáticos. Seguirán retrospectivas de Stanley Kubrick, Hong Sang-soo, cine y literatura, cine de los 80, cine clásico y anime japonés, entre otros.