Los Cines Casablanca celebran este viernes la «antesala» de los Premios Goya con la proyección de cinco cortometrajes nominados

Los Cines Casablanca de Valladolid celebran este viernes la «antesala» de los Premios Goya 2023 con la proyección de cinco cortometrajes nominados. Este emblemático cine vuelve a tener un cierto vínculo con la gala de los premios cinematográficos más importantes del país después de que su gerente, Arturo Dueñas, estuviera nominado en la anterior edición con su obra ‘Dajla: cine y olvido’ al Mejor Cortometraje Documental.

Las salas del Casablanca acogerán en la jornada de hoy a partir de las 19.00 horas los cortos ‘Sorda’ de Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad; ‘Chaval’ de Jaime Olías de Lima; ‘Memoria’ de Nerea Barros; ‘Maldita’ de Amaia Remírez García y Raúl de la Fuente y ‘Loop’ de Pablo Polledri. El propietario de los Cines Casablanca, Arturo Dueñas, ha apostado por realizar este ciclo de cortometrajes para acercar a los vallisoletanos un extracto de los Goya que se celebran este sábado 11 de febrero en Sevilla. «Tendremos una sesión especial con los cortos nominados a los Goya y hemos querido celebrar una parte de este acontecimiento en nuestro cine», explica Dueñas en declaraciones a Valladolid Plural.

Asimismo, el también director de cine indica que se trata de «la primera sesión de cortometrajes que se ha organizado en los Cines Casablanca y creo que la ocasión lo merece». Además, reconoce que hay muy «pocas ocasiones» de ver cortos en la gran pantalla y anima a todos los vallisoletanos a «aprovechar esta oportunidad en las salas del Casablanca». Los programadores José Luis Palacios y Beatriz Martínez llegan a Valladolid para presentar la sesión y posteriormente participar en un coloquio sobre las películas nominadas.

Arturo Dueñas cuenta que también con esta sesión de cinco historias cinematográficas se ha querido hacer «una apuesta» por los cortometrajes nominados que podrían optar a un Premio Goya, y asegura que «igual alguno de estos cortos que tenemos en los Cines Casablanca será el que se lleve el gato al agua». Los cortometrajes ‘Sorda’ y ‘Chaval’ están nominados al Mejor Cortometraje de Ficción, ambos realizados por directores muy jóvenes como son Nuria Muñoz-Ortín, Eva Libertad y Jaime Olías, respectivamente. Las dos películas tratan de problemas actuales de los jóvenes que están descubriendo el mundo y son dos piezas interesantes que podrían alcanzar su ansiado Goya.

En documentales, se podrá disfrutar de ‘Memoria’ de la actriz Nerea Barros que en esta ocasión se pone detrás de la cámara para dirigir un documental sobre el paso de los conocimientos y experiencias de un abuelo a una nieta, y de ‘Maldita’ una historia de amor a Sarajevo de Amaia Remírez García y Raúl de la Fuente, este último un director con importantes reconocimientos a su trayectoria. Por último, en la categoría de ‘Animación’, los Cines Casablanca dan sus papeletas a ‘Loop’ que se basa en el bucle de la realidad con un repaso a los hábitos más comunes que se repiten constantemente en nuestro día a día.

Los Cines Casablanca tendrán la «antesala» de los 36º Premios Goya, y por supuesto, los participantes a la innovadora sesión de cortometrajes que se estrena este viernes harán «sus apuestas» para tener un «aliciente más» para disfrutar de la gala el 11 de febrero y conocer si desde Valladolid se ha escogido a los ganadores. Las entradas para la proyección de los cortometrajes se podrán adquirir en la página web de los Cines Casablanca así como en taquilla.