La Central Sindical Independiente y de Funcionarios se ha dirigido al Ministerio de Sanidad para abordar de manera urgente la situación de deterioro de los centros de salud en toda España como consecuencia del déficit de personal, falta de inversiones y la situación de colapso generada durante la pandemia y que ahora lastra su funcionamiento. Desde CSIF, consideran que los centros de salud afrontan la reanudación de las citas presenciales y las campañas de vacunación en precario y sin garantías suficientes para ofrecer los niveles de calidad asistencial que requieren los ciudadanos. El covid demostró que no estábamos preparados para afrontar una crisis de esa magnitud, en gran parte por los recortes aplicados en la sanidad durante los últimos años. Y ahora que la pandemia está evolucionando de manera positiva, vemos que los centros de salud se han quedado ‘tocados’ y no se encuentran a punto para recuperar la normalidad.
Listas de espera de hasta 15 y 20 días en Atención Primaria, sobrecarga de trabajo, pacientes que acuden sin cita previa con problemas de salud, bajas del personal sanitario por agotamiento o covid persistente, deterioro de infraestructuras e instalaciones y en el horizonte el fin de miles de contratos de refuerzo (aproximadamente 50.000) que previsiblemente finalizarán a final de año. A esto se suma el cierre progresivo de los ‘vacunódromos’ con lo que esta labor se trasladará también a los centros de salud.
Ante esta situación y las quejas de CSIF, el ministerio ha anticipado las fechas a los sindicatos de las tres mesas específicas sobre Atención Primaria, temporalidad y condiciones laborales, para los próximos días 4, 11 y 18 de noviembre, que llevaban anunciadas desde febrero. Además, CSIF se dirigirá al Defensor del Pueblo para que también evalúe la situación.
Por otra parte, el sindicato ve con preocupación la insuficiente oferta de formación sanitaria especializada: 10.634 plazas -un 3,8 por ciento más que el año anterior y muy lejos del 20 por ciento que reclamamos desde CSIF-. Además, en el caso concreto de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, a pesar de continuar siendo la que mayor número de plazas concentra se reduce en dos respecto al año pasado (2.336 plazas frente a las 2.338 de la convocatoria 2020-2021). A ello se añade el porcentaje de renuncias a la plaza adjudicada que este año ha aumentado en esta especialidad (2,41% según datos de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria) debido a la adjudicación de plazas exclusivamente telemática, un sistema que no ha permitido a las personas aspirantes elegir en tiempo real la plaza.
Desde CSIF, hemos reclamado al Ministerio de Sanidad la necesidad de la implantación del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, tal y como fue acordado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en abril de 2019. En este documento se reconoce la necesidad urgente de realizar cambios y mejoras en planificación, organización, financiación y recursos humanos y materiales: fortalecer el papel de gobernanza del Consejo Interterritorial sobre la Atención Primaria, consolidar una nueva política financiera y de recursos humanos, mejorar la calidad y la coordinación de la asistencia, y el impulso de la investigación y formación, entre otros puntos.