Los CEAS de Valladolid desarrollarán actividades socioeducativas y comunitarias durante todo el año

La Junta de Gobierno Local de Valladolid aprobó este lunes la adjudicación del contrato del servicio de gestión de proyectos socioeducativos y de desarrollo comunitario que se desarrollan en los Centros de Acción Social (CEAS), por una cuantía de 1.876.680 euros y 25,41 euros/hora, con vigencia desde el 15 de diciembre de 2023 hasta el día 31 de agosto de 2025. El contrato se ha incrementado un 6,01% respecto al contrato anterior. Así, a partir del 15 de diciembre se desarrollarán en los CEAS en base a este contrato distintas actividades enmarcadas en el Servicio de Acción Social Comunitaria y Promoción de la Solidaridad, que llevan a cabo el personal técnico de animación comunitaria de los CEAS con colectivos en riesgo de exclusión social.

El objeto del contrato contempla el diseño, preparación, ejecución, seguimiento y evaluación de las actividades contenidas en los proyectos de intervención grupal con diversos sectores de población. La principal novedad de este contrato es que se desarrollarán actividades también en el periodo estival, con objeto de que los menores continúen con actividades educativas y de ocio saludable y no se interrumpa el proceso de inclusión social que se viene desarrollando.

Entre las diferentes actividades por áreas se desarrollarán talleres de habilidades sociales, de promoción de competencias individuales, de hábitos saludables, de consumo responsable. Por otro lado se buscará el refuerzo escolar, cultura básica, capacitación en lectoescritura o talleres de búsqueda de empleo; iniciativas para el desarrollo de destrezas manuales e interpretativas, actividades deportivas, lúdicas o animación a la lectura; así como actividades de conocimiento del entorno, participación en actividades comunitarias, actuaciones y talleres de sensibilización hacia la convivencia intercultural.

Asimismo, el nuevo contrato refleja proyectos socioeducativos y de desarrollo comunitario en los CEAS, actividades de integración y participación social, Consejos sociales, medidas para construirse su futuro, canguros infantiles, y salidas del entorno habitual para el refuerzo de la motivación y la sociabilidad.