Los castillos de Valladolid y la Navidad, las grandes apuestas para impulsar el turismo de interior en la provincia

Castillos, ‘quesoturismo’, Navidad o Pingüinos, entre los grandes tesoros que puede alardear Valladolid. Cientos de personas eligen la provincia para disfrutar del turismo de interior y ven Valladolid como un destino único para vivir cada segundo con los placeres más tradicionales. La Diputación y el Ayuntamiento de forma conjunta han presentado esta mañana su stand en la XXV edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR), en la que de nuevo acuden compartiendo un puesto de 100 metros cuadrados.

Ambas instituciones han apostado por llevar a esta cita sus grandes ofertas turísticas que pasan por la diversión, naturaleza, gastronomía y patrimonio. El vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, y la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, han sido los encargados de abrir este nuevo expositor dedicado sobre todo a los castillos de la provincia dando continuidad de esta forma al VI Foro de Turismo de la provincia de Valladolid, así como al desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística que se articula a través de estos elementos patrimoniales.

En concreto, como ha detallado Víctor Alonso, serán los castillos de Peñafiel, Fuensaldaña y La Mota los que representen la imagen de la provincia, por su ubicación estratégica desde el punto de vista turístico, encuadrados en el corazón de las rutas del vino del Duero, Cigales y Rueda, respectivamente. El resto de castillos de la provincia estarán accesibles a través de los códigos QR ubicados en dichas gráficas para que nadie se quede sin conocer virtualmente los secretos mejor guardados de estas fortalezas. «La provincia ha ido construyendo diferentes castillos partiendo de estas imágenes siendo el castillo de Fuensaldaña el castillo de los castillos», señaló el vicepresidente provincial.

Junto a los castillos, el turismo enogastronómico volverá a ser un «referente» obligado en la oferta turística de la provincia de Valladolid, y en esta ocasión será el ‘quesoturismo’ el protagonista, especialmente en la tarde del viernes, con una demostración que se engloba en la campaña de promoción de los ‘Caminos del Queso’ y en el proyecto ‘Territorio Quesero’ de Alimentos de Valladolid, que son además el inicio de un producto turístico que se va a consolidar el próximo año.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid llega a esta cita turística con la programación de Navidad como plato fuerte a traves de las luces navideñas y las rutas teatralizadas. La concejala ha repasado las actividades que presentó hace escasos días el alcalde Óscar Puente con el encendido de las luces el próximo 24 de noviembre y que este año contará con diseños novedosos y que llegará a 60 calles y 11 plazas de la ciudad y de los barrios. Bajo el lema ‘Valladolid. Ciudad de la Navidad’, la calle Santiago volverá a encenderse con una iluminación realizada en exclusiva para esta calle y que además tendrá un espectáculo de luces y sonido con tres pases diarios a las 19.00, 20.00 y 21.00 horas.

Ana Redondo también ha aprovechado para animar a los vallisoletanos y turistas a que disfruten de la ciudad durante estas fechas tan señaladas y que antes de los días grandes festivos, la fachada de la Academia de Caballería proyectará un videomapping los días 2 y 3 de diciembre con tres pases diarios a las 21.00, 21.30 y 22.00 horas para devolvernos a la infancia navideña. La ciudad también contará con su gran cabalgata de Reyes Magos, el VI Mercado Artesanal Navideño, conciertos, coros o una pista de patinaje sobre hielo. A todo ello se unen visitas turísticas navideñas como La Ciudad Brillante en la que se descubre el Valladolid iluminado, pero insistiendo en la sostenibilidad y el ahorro energético de las luces instaladas este año. También, el Secreto de Oriente en la que un personaje mostrará el Palacio de Fabio Nelli y las estancias del Museo Arqueológico, donde a través de algunas de sus piezas, se descubre un secreto oculto de Navidad. Por otro lado, habrá salidas especiales del Bus de la Navidad para conocer la ciudad.

Para dar a conocer la programación, todas aquellas personas que se acerquen por el stand del Ayuntamiento podrán saludar al pregonero musical que estará anunciando la llegada de estas fechas navideñas en Valladolid y las actividades programadas. Tras las fechas navideñas, la edil de Cultura también ha destacado Pingüinos como cita marcada a rojo, la concentración motera más importante de Europa y que este año además celebra su 41 aniversario entre el 12 y el 15 de enero de 2023. «Es una cita ineludible y reiterada durante muchos años, pero estamos muy orgullosos de que la organización busque un nuevo récord de participación y también un récord de calidad», señala Ana Redondo quien pronostica que podrían concentrarse más de 30.000 moteros en Valladolid a principios de año.

Por último, destacar que el satnd de Valladolid y su provincia contará con la actividad ‘Apadrina a un pucelano ilustre’ en el que, a través de una pantalla digital, el usuario podrá responder a una serie de preguntas que le vincularán a un personaje histórico a quien apadrinará. Además, recibirá una ficha de ese personaje con datos sobre su vida o curiosos. Por su parte, la Diputación ha instalado un photocall infantil que permitirá a los más pequeños inmortalizarse en la entrada de un castillo, al que podrán acercarse después de haber realizado sus propios petos medievales en los talleres traídos desde el castillo de Fuensaldaña y que se van a desarrollar en la jornada del sábado a las 12.30 y 18.00 horas, o de construir su propia fortaleza, que luego deberán defender, en la jornada del domingo a las 12.00 y 18.00 horas.

También la provincia tendrá su espacio con la presentación de las maquetas recicladas del Ayuntamiento de Fuensaldaña este viernes a las 17.00 horas, del Centro de Interpretación de la lavanda de Tiedra el sábado a las 13.30 horas y las actividades programadas en el Castillo de Íscar el domingo a las 13.00 horas. Por último, se ofrecerá al público la teatralización ‘Valladolid, provincia comunera’, con pases el viernes a las 12.30 horas, y sábado y domingo a las 12.00 del mediodía.