Medina del Campo se convierte en un referente en la firma del acuerdo de Diálogo Social para alcanzar consensos claves

En la mañana de hoy jueves 17 de noviembre, el Ayuntamiento de Medina del Campo ha acogido la última reunión para la firma del acuerdo de la Mesa para el Diálogo Social de la Villa de las Ferias con una representación los sindicatos UGT y CCOO, Confederación Vallisoletana de Empresarios (CEOE), asociaciones empresariales de la villa y el Ayuntamiento.

El Consistorio medinense se convierte en un referente en la firma del acuerdo de Diálogo Social, siendo la tercera entidad que lo consigue, al igual que la Diputación Provincial de Valladolid y el Ayuntamiento de la capital. El objetivo de la citada reunión, ha sido la firma del acuerdo 2022 – 2024 para impulsar la V Estrategia Integrada de Empleo de Medina del Campo.

El acuerdo ha sido firmado por las entidades presentes, el Ayuntamiento de Medina del Campo, CEOE Valladolid, CCOO y UGT, destacando el valor del trabajo y diálogo social desarrollado a lo largo de los últimos meses para llegar al mismo. El alcalde Guzmán Gómez se mostró satisfecho por «la importancia que tiene alcanzar consensos y acuerdos desde la responsabilidad y el diálogo, pero, sobre todo, por la importancia que tiene para las familias, las empresas y los trabajadores de Medina del Campo».

Para la consecución de estos fines se determinan tres ejes estratégicos, como son Empleo, Política Social e Igualdad de Oportunidades, que a su vez contienen varias líneas de acción que contemplan diversos proyectos y actuaciones. Como novedad, se ha incorporado un nuevo eje en relación a Movilidad Sostenible y Medio Ambiente con el compromiso de la protección integral del espacio urbano y ambiental y con la Agenda Medina 2030.

En cuanto a Empleo, el más relevante se articula a través del ‘Plan de reactivación económica y empleo’ de Medina del Campo que tiene como objeto ayudar a la ciudadanía en edad y condiciones de trabajar, singularmente a los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, a disponer de un empleo y de un salario digno que les permita integrarse con normalidad y aportar valor al conjunto de la sociedad. Las actuaciones a desarrollar en este sentido deben procurar el fomento del emprendimiento, el desarrollo económico tendente a la creación de empleo, reconociendo así el valor de las empresas como creadoras de empleo y de riqueza. Se trata de contribuir a crear un entorno favorecedor de oportunidades de inversión y de fomento del tejido empresarial del municipio.

Por su parte, el dedicado a Política Social, promoverá actuaciones de carácter social para seguir avanzando en procurar la mejora de la atención a las personas en situación de vulnerabilidad y dependencia, mediante acciones cuya naturaleza queda garantizada por normas autonómicas y cuya competencia local da la oportunidad de mejorar su aplicación y desarrollo en aras de mejorar sustancialmente las condiciones de vida de la ciudadanía de Medina del Campo y sus proyectos vitales, sean cuales sean sus circunstancias.

Y en cuanto a Igualdad de Oportunidades se tendrá como marco de actuación el III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género 2021-2024, planteando desafíos para promover el cambio de valores y el empoderamiento de las mujeres, la mejora de su autonomía económica, cambios en la cultura empresarial que hagan efectiva la igualdad entre mujeres y hombres en este ámbito, implantación de un modelo coeducativo y de corresponsabilidad, el fomento de hábitos saludables, la lucha contra la violencia de género en todas sus formas o el incremento de presencia y visibilidad de la mujer. Estos desafíos serán abordados desde una estrategia basada en un enfoque dual que combina la transversalidad o mainstreaming de género y las políticas específicas dirigidas a las mujeres.

Igualmente y de conformidad con lo establecido en la cláusula sexta del Acuerdo para la Constitución del Consejo del Diálogo Social de la ciudad de Medina del Campo, se aborda el desarrollo del Plan del Empleo de la Junta de Castilla y León, propiciando sinergias en el uso de los recursos presupuestarios de ambas administraciones, la autonómica y la local, para la promoción del empleo en la ciudad medinense.