Los candidatos a la Junta de Castilla y León descansan en una jornada de reflexión entre familia, amigos y deporte

Tan solo 24 horas para que Castilla y León se sumerja en una intenta jornada electoral este domingo 13 de febrero. El número de candidaturas a conseguir representación en las Cortes de Castilla y León ha incrementado severamente, lo que provocará un escenario disperso y amplio que llevará previsiblemente a pactos. Las encuestas realizadas desde el pasado 20 de diciembre que se conoció el anticipo de la convocatoria electoral por parte de Mañueco tras el divorcio con Cs, dan un porcentaje alto de voto al Partido Popular y al Partido Socialista. Algunas apuntan a mayoría del PP, otras en cambio recogen la victoria del PSOE. Por su parte, Ciudadanos podría mantenerse de nuevo como llave del Gobierno, e incluso se habla de la fuerte entrada de Vox. Todo ello lo veremos a partir del 13-F, fecha a la que los castellanos y leoneses están llamados a las urnas.

La campaña electoral tuvo su fin este viernes 11 de febrero, la cual comenzó ya con mucha intensidad, tanto que el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, fue positivo en COVID y tuvo que confinarse en su domicilio con su entrada al primer debate por videoconferencia, la primera vez en la historia. Nada imposible por la pandemia. También han sido numerosas las visitas de líderes nacionales para arropar a sus compañeros de partido en Castilla y León, la Comunidad ha recibido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, la ministra de Igualdad, Irene Montero, el presidente del PP nacional, Pablo Casado, su homóloga de Ciudadanos, Inés Arrimadas, entre otros, e incluso a la presidenta y alcalde de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida.

Hoy sábado es la conocida jornada de reflexión, el lapso amparado por ley en el que está prohibido realizar actos políticos y difundir propaganda electoral. Durante este día conocemos cómo lo van a pasar los diferentes candidatos a la presidencia de la Junta de Castilla y León entre familiares, amigos y haciendo deporte. En el caso del popular Alfonso Fernández Mañueco dedicará la jornada a descansar en casa con su familia y además aprovechará para dar un paseo durante el mediodía.

El candidato socialista Luis Tudanca también lo pasará en familia para descansar y tratar de «devolver las horas robadas», a sus hijas, durante estos 15 días de campaña. Por su parte, Francisco Igea, de Ciudadanos, se decanta por planes de ocio y deporte con un recorrido en bicicleta por el Canal de Castilla, en el tramo que recorre Valladolid y Palencia. Por otro lado, Pablo Fernández afrontará la jornada con los suyos y también le dedicará algún rato libre a la lectura.