Ante el éxito que tiene año tras año el programa ‘Red Activa’, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha decidido continuar con el progresivo aumento de plazas, cuyo objetivo no es otro que ofrecer alternativas de ocio a cada vez más niños y jóvenes de la Comunidad. De hecho, este año se van a convocar 3.724 plazas para menores de entre 9 y 17 años, lo que supone un incremento de 125, debido a la programación de nuevas actividades y la recuperación de campamentos muy cotizados, como el de Canarias, suspendido desde la pandemia del coronavirus. Este programa va integrado en la campaña general de verano que cada año organiza el Instituto de la Juventud de Castilla y León.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha ofrecido este domingo 17 de marzo los principales detalles durante su participación en la XXXV Asamblea de Scouts de Castilla y León–Movimiento Scout Católico, que ha tenido lugar en Valladolid, y donde también estuvieron presentes la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso, y la concejala de Juventud de Valladolid, Carolina del Bosque. Allí ha anunciado que el total de plazas para todos los programas asciende a 4.603, ya que incluyen las 615 de los cursos de promoción artística e idiomas dirigidos a niños de entre 10 y 17 años y las 264 de los campos de voluntariado juveniles para jóvenes de entre 16 y 30 años. El próximo martes 19 de marzo se publicarán en el Boletín Oficial de la Comunidad las convocatorias de ‘Red Activa’ y de los cursos, por lo que los interesados podrán presentar la solicitud a partir del día siguiente, el miércoles 20 de marzo.
En el caso de los campos de voluntariado, la apertura del plazo de inscripción está prevista para principios de abril. En lo que respecta al programa de 2024 se han organizado 88 campamentos, con una duración de entre siete y 16 días, de los cuales 52 se celebrarán en diversas localidades de Castilla y León, 33 en otras comunidades y tres fuera de España, dos nuevos en Portugal y el clásico en la Selva Negra debido a su gran demanda. De las 3.724 plazas, 58 están reservadas a menores tutelados por la Junta y 22 para jóvenes con discapacidad, cuatro más que el año pasado. En este sentido, se vuelve a convocar el campamento inclusivo ‘Aventura para todos’ en Palencia. Las actividades que más abundan por ser tan demandadas son las de multiaventura, especialmente las náuticas, pero también se ofrecen otras temáticas, como la robótica, el medio ambiente, el karting o la cocina.
Precisamente, algunas de las novedades para este verano son, junto a la recuperación del campamento de Canarias y los dos nuevos en Portugal, uno que va a tener lugar en el Cabo de Gata centrado en la temática medioambiental; otro que se celebrará en la localidad segoviana de Fresno de la Fuente sobre ‘Karts y seguridad vial’, o el que va a mostrar a los niños cómo elaborar recetas de cocina, en la localidad leonesa de Villamanín. Entre estas nuevas actividades no puede faltar la ampliación de la oferta de multiaventura, y en Asturias y León contarán con tres nuevos campamentos, mientras que el albergue juvenil Fernán González de Miranda de Ebro acogerá dos turnos, del 15 al 21 de julio y del 22 al 28 del miso mes, dirigidos a niños de entre 9 y 11 años, para realizar actividades como piragüismo, snorkel, escalada, rappel, rutas a caballo, parque de cuerdas, senderismo y otras actividades acuáticas en la playa de San Sebastián.
Tal y como ha manifestado Isabel Blanco, se trata de un programa que «apuesta por un ocio activo y saludable, fomenta la autonomía personal y promueve el contacto con la naturaleza y el medio rural, así como la movilidad de los jóvenes, ya que se realiza un intercambio de casi 300 plazas con el País Vasco, Galicia, La Rioja, Cantabria, Madrid o Aragón». Además, ha agregado que el programa tiene una «gran aceptación no sólo por los niños y jóvenes, sino por los padres, ya que facilita la conciliación«. También, como actividades transversales, los participantes tienen acceso a talleres sobre buenos hábitos, la prevención del consumo de sustancias nocivas o el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres. Las actividades reservadas para los jóvenes de entre 16 y 30 años son las que combinan el ocio y el trabajo voluntario, es decir, los ‘Campos de Voluntariado Juvenil’. Los participantes realizan acciones en beneficio de la comunidad, a la vez que disfrutan de actividades deportivas o culturales.
En esta ocasión, se pone a disposición de los jóvenes 264 plazas, 22 más que en 2023, en 12 campos, cuatro de ellos para mayores de 18 años, mientras que el resto están destinados a quienes se encuentren en la franja de edad de 16 y 17. Tendrán lugar tres en Salamanca, dos en Béjar y uno en Cabrerizos; dos en Zamora, en los municipios de Cerecinos del Carrizal y Nuez; dos en Palencia, Villada y Paredes de Nava; uno en Ávila, en la localidad de Gotarrendura; tres en Valladolid, concretamente en la capital así como en Simancas y Medina de Rioseco, y uno internacional en León, en Puente de Domingo Flórez. Una de las vertientes de este programa son los ‘Campos de Voluntariado Internacional’, que tienen lugar en todo el mundo y a los que pueden acceder los jóvenes de Castilla y León a todos los países europeos, Camboya, India, Japón, Nepal, Laos, Taiwán, Sri Lanka, Malasia, Perú, México, Guatemala, Marruecos, Túnez, Madagascar o Tanzania son algunos de los destinos programados.