El Mercado Artesanal de Valladolid es uno de los eventos más señalados de la Navidad. Este año, la Plaza Mayor será el epicentro de toda la oferta de artesanía navideña de la ciudad con un único mercado de talleres de oficios tradicionales y de alimentación. Desde este jueves, 25 de noviembre, el V Mercado Artesanal Navideño estará abierto hasta el próximo 6 de enero.
Valladolid Plural se adentra en pleno Mercadillo Artesanal para hablar con Miguel Ángel Tapia, presidente de la Federación de Organizaciones de Artesanía de Castilla y León (FOACAL) para descubrir los encantos de este mercadillo al estilo europeo que deslumbra con su luminosidad y adornos en el corazón de la ciudad vallisoletana. El organizador nos detalla que durante estas navidades un total de 58 puestos darán vida al mercado, el doble de la edición del año 2020 con 23 talleres. Diez de estos ofrecerán productos de alimentación tradicionales de la región y típicos de estas fechas. En el resto se talleres podremos encontrar un variado repertorio de artículos de joyería, cuero, estampación, textil, encuadernación, cosmética, cerería, vidrio o alfarería. Muestra todo ello del patrimonio vivo que representan la artesanía y los oficios tradicionales.
La gran oferta que se muestra en el Mercado Artesanal de Navidad reunirá a 24 artesanos vallisoletanos, 44 de Castilla y León y representantes de Andalucía, Extremadura e incluso de Portugal. Entre la artesanía de Valladolid estarán disponibles productos de los pueblos de la provincia desde Ciguñuela, Simancas, Medina del Campo, Zaratán, Fuensaldaña, Arroyo de la Encomienda, Cabezón de Pisuerga, Aldeamayor de San Martín, Arrabal de Portillo y Villanubla.
Tapia resalta la buena oportunidad que supone este único mercado de Navidad en la ciudad tras aglutinar los puestos de la Plaza Mayor y de la Plaza Portugalete. «Este año va a sorprender aún más la unión de las dos ferias en la Plaza Mayor con el espacio ideal para las compras del producto navideño y de decoración». De esta manera, los artesanos «aumentarán sus ventas y será la ventana ideal para que se conozcan nuestros productos para que la gente no vaya a comprar a las grandes superficies». FOACAL destaca la «gran apuesta» del Ayuntamiento de Valladolid por el comercio local con este tipo de eventos que dan un estilo propio a la ciudad.
El año pasado, en plena crisis sanitaria, se pudo realizar un pequeño mercado con un estricto protocolo de seguridad y en esta edición, los artesanos prevén superar la cifra de visitantes que hubo el pasado diciembre, «con más de 5.000 personas al día». «Tanto los vallisoletanos como los turistas vienen con muchas ganas de ver el mercado y también con ánimo de comprar en los puestos», relata el organizador.
También en el Mercado Artesanal Navideño de Valladolid habrá sitio para los regalos y las sorpresas. Se ofrecerán cheques regalo por valor de 100 euros cada uno y que sumarán un importe total de 4.800 euros. Por cada 10 euros de compra, los asistentes recibirán una papeleta para optar a uno de los 48 vales. Se sortearán cuatro al día durante las jornadas del 28 de noviembre, 1, 5, 8, 12, 15, 19, 22, 26 y 29 de diciembre, y 2 y 5 de enero. Todos ellos se canjearán por artículos expuestos en cualquiera de las cabañas.
Para poder disfrutar aún más de este mercado tan especial, el Ayuntamiento de Valladolid ha ampliado el periodo de compra y venta en la Plaza Mayor. Los puestos del mercado abrirán desde las 12.00 a las 14.00 horas, y desde las 17.30 a las 21.00 horas, entre el 26 de noviembre y el 2 de diciembre y del 9 al 16 de diciembre. Además, se ampliará entre el 3 y el 8 de diciembre y del 17 de diciembre al 6 de enero, periodos en los que se mantendrá la actividad desde las 11.00 a las 14.30 horas y desde las 17.30 hasta las 22.00 horas.