Castilla y León atraviesa un momento de nueva incertidumbre ante el aumento de casos positivos de coronavirus en las últimas semanas. A pesar de contar con un alto porcentaje de vacunados en la Comunidad, la Covid-19 sigue arremetiendo entre los castellanos y leoneses. Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, Castilla y León se encuentra en «riesgo muy alto» con una incidencia acumulada a 7 días de 126,77 casos por 100.000 habitantes.
Valladolid Plural ha conversado con Ignacio Rosell, secretario del Comité de Expertos de COVID-19 de la Junta de Castilla y León para analizar este incremento de contagios, así como para abordar las posibles medidas restrictivas en la Comunidad. La implantación del pasaporte Covid sobrevuela entre los planes del Gobierno autonómico para frenar la subida de la incidencia de coronavirus al tiempo que se trabaja en la inoculación de la dosis de refuerzo en mayores de 60 años. Además, la presión hospitalaria incrementa especialmente por los ingresos de pacientes no vacunados.
Pregunta. Después de más de un año y medio de pandemia de la COVID 19 ¿cómo ha vivido usted esta crisis sanitaria? Tanto a nivel personal como a nivel profesional siendo seguramente uno de los retos más importantes que ha tenido que enfrentarse…
Respuesta. Está siendo ha sido un reto enorme a nivel profesional, con muchas horas de trabajo, muchas incertidumbres, muchas decisiones difíciles y muchos malos momentos, aunque también algunos muy buenos, sobre todo gracias a las vacunas. Y a nivel personal también me ha tocado estar en el “otro lado”, el de ser un paciente ingresado y el de haber perdido familiares y amigos por esta enfermedad.
P. En las últimas semanas, los contagios de COVID-19 están creciendo de manera exponencial ¿A qué se debe esta gran subida de positivos? ¿estamos ante una sexta ola?
R. Los contagios están subiendo claramente en las últimas semanas, de hecho la semana anterior prácticamente duplicó a la precedente, aunque es verdad que hemos visto crecimientos muy superiores en otros momentos de la pandemia, por ejemplo tras la Navidad de 2020, o al inicio del pasado verano de 2021. Entre las causas, es evidente que existe todavía un grupo de población no vacunada que tiene más riesgo de contagio, pero también detectamos excesiva relajación en los vacunados, olvidando muchas veces las medidas protectoras. Y conviene recordar que estar vacunado, aunque reduce los riesgos y merece mucho la pena hacerlo, no te convierte en invulnerable.
«Las causas de la subida de casos es el riesgo de contagios entre la población no vacunada y la relajación de los vacunados»
Ignacio Rosell, Comité Expertos Covid
P. Si esta tendencia creciente de casos de coronavirus continúa ¿podría peligrar la situación de normalidad de cara a las navidades?
R. El aumento de casos suele preceder al aumento de hospitalizaciones y de ingresos en UCI. Si llegara a ser una amenaza para el sistema de salud, podría ser necesario actuar, pero de momento las vacunas están haciendo un gran trabajo conteniendo mucho los casos más graves. Y no perdamos de vista otros problemas de salud de estas fechas, en particular la gripe. Ojalá no haya que llegar a restricciones, y para ello, la prudencia nunca sobra.
P. Durante las últimas jornadas hemos visto también que Valladolid es una de las más afectadas con la incidencia a nivel alto ¿Qué comportamiento está experimentando ahora la incidencia en la provincia con respecto al mismo mes del año pasado?
R. En Valladolid aumenta también la incidencia, aunque no es la provincia de mayor riesgo actual en Castilla y León. La incidencia semanal actual (7 días) en la provincia de Valladolid -en el momento de hacer esta entrevista- es de unos 130 casos por 100.000 habitantes, y hace justo un año era más del doble, pero la situación era distinta, entonces aún estaba bajando desde la segunda ola de 2020 y ahora está en ascenso. En todo caso, la diferencia fundamental ahora son las vacunas, eso hace que muchos de los casos actuales no enfermen tan gravemente como hace un año.
P. Castilla y León ha vivido diferentes tipos de restricciones y cierres ante la crisis sanitaria ¿qué medidas calificaría usted como más eficientes para frenar el aumento de casos?
R. Evidentemente, la medida más eficiente ha sido la vacunación, y hay que volver a agradecer el éxito de todos (insisto, de todos, y toda la población vacunada se incluye en este agradecimiento) para lograrlo. La medida de uso de mascarilla, especialmente en interiores ha sido también clave para reducir en buena medida el riesgo de contagio. El enorme trabajo hecho en los colegios, donde ahora se concentra la población no vacunada, los menores de 12 años, ha sido muy importante también, los maestros y los niños han salvado muchas vidas pasando frío a veces, y siendo muy responsables. No tanto vidas de los niños, sino de los familiares más vulnerables de esos niños, como los abuelos, a los que esos niños no han llevado el virus.
P. La Junta de Castilla y León ha asegurado que no implantará restricciones por el momento, pero se estudia desde el Comité de Expertos la posibilidad del uso del pasaporte Covid ¿Qué ventajas puede ofrecer el pasaporte Covid? ¿Cree que esta medida ayudaría a frenar la pandemia de la COVID-19?
R. En el comité se ha estudiado el pasaporte COVID, y existe incertidumbre, porque aporta algunas ventajas pero también tiene otros inconvenientes. Podría ayudar en parte, pero no es una medida tan relevante como mantener la cautela y no confiarse en los espacios interiores, como parece que está sucediendo últimamente. La vacunación evita casos graves, y también ayuda a reducir el riesgo de contagio, pero sigue habiendo muchos contagios entre vacunados, porque algunos de ellos están relajando las medidas de protección adicionales.
«El pasaporte Covid se encuentra en estudio en la Comunidad y podría ser interesante un acuerdo nacional»
Ignacio Rosell, Comité de Expertos Covid
P. ¿Bajo qué criterios se pondría en marcha el pasaporte Covid en Castilla y León?
R. Es una cuestión que ahora mismo está en estudio, insistimos que hay incertidumbres no sólo técnicas, también jurídicas y de otros ámbitos. Podría ser interesante un acuerdo nacional en este sentido, pero en las últimas reuniones no ha resultado factible.
P. También conocemos qué actualmente, la gran parte de los ingresados por coronavirus en los hospitales de la Comunidad no están vacunados ¿cuántas personas son exactamente en Castilla y León? ¿Y en Valladolid?
R. Los no vacunados tienen mucho mayor riesgo, hay que tener en cuenta que, de toda la población, ellos son menos del 10% de las personas de 12 y más años (es decir de las que se pueden vacunar), y en cambio suponen un porcentaje mucho mayor de las personas hospitalizadas en planta con COVID, a veces incluso llegan a ser la mayoría, y especialmente de los ingresados en UCI. Los datos son variables cada día y en cada hospital, pero nos ha llegado a suceder que el 100% de los casos COVID de una UCI fueran personas no vacunadas, cuando repito, en la población general suponen menos del 10% del total.
P. Como miembro del Comité de Expertos de la Junta ¿Cuáles son las razones por las que algunas personas de Castilla y León han decidido no vacunarse contra la COVID? ¿Cuántas personas se encuentran sin inmunizar en la provincia vallisoletana?
R. Hay todo tipo de razones, y muchos de ellos no responden a ese estereotipo de “antivacunas” que a veces se tiene en mente. También hay personas que no se han vacunado por algún inconveniente para hacerlo –por ejemplo personas que acababan de pasar la enfermedad cuando se les convocó y luego no encontraron el momento de acudir- pero también algunas personas no lo han hecho por miedo, por mala información, por cierta ideología, por esnobismo, y también por dejadez… por eso insistimos en la importancia de la buena información y de reiterar el llamamiento a vacunarse, aunque asumimos que también habrá un grupo de personas que se negarán sistemáticamente. En todo caso, las cifras de vacunados son muy elevadas.
En la provincia de Valladolid, ahora mismo, más del 92,5% de la población de 12 o más años ha recibido la pauta completa de vacunación, lo que supone que un 7,5% no lo ha hecho. Como en la provincia de Valladolid viven unas 470.000 personas de 12 o más años, eso implica unas 35.000 personas que no se han vacunado, frente a unas 435.000 que lo han hecho.
P. ¿Cree que después de la vuelta a la normalidad en muchos aspectos, la sociedad ha dejado atrás el miedo al virus?
R. Creo que se ha perdido el miedo al virus, y en parte es comprensible, por el excelente resultado de las vacunas, por la fatiga pandémica, por la necesidad de ir dejando todo esto atrás. Pero este virus, en cuanto le damos una oportunidad, la aprovecha. Por eso es necesario seguir un poco más, y especialmente en estos momentos de inicio del invierno, con la navidad a la vista. Creo que la próxima primavera podemos ver las cosas ya de forma diferente pero ahora toca mantenernos todavía con alerta y precaución.
P. La pandemia de la Covid-19 ha pillado de sorpresa a toda la sociedad, pero de cara a posibles nuevas pandemias en un futuro ¿se está trabajando en un Plan con medidas de control específicas?
R. Existe todo un sistema de vigilancia y control epidemiológico en salud pública, a veces se nos llama los médicos “invisibles” porque casi nadie sabe que estamos ahí, pero estamos constantemente vigilando la aparición de enfermedades y problemas de salud, y controlando índices epidémicos. Y de cara al futuro, habrá nuevas pandemias, aprovecho para llamar la atención sobre el uso inadecuado de antibióticos, porque los microorganismos multirresistentes están esperando su oportunidad. Estaremos alerta.