Las tractoradas vuelven a la carga en las carreteras de la provincia de Valladolid a un día de los Goya

Después de dos días de parón y silencio, los agricultores vallisoletanos vuelven a la carga para continuar con sus protestas en Valladolid capital a tan solo un día de los Premios Goya. Muchos colectivos ya han amenazado con una ‘tractorada’ este mismo sábado coincidiendo con la esperada gala del 10 de febrero, pero hoy una jornada más también han vuelto a aparecer por las carreteras de la provincia rumbo a la ciudad, sin previo aviso ni autorización. En este caso, efectivos de la Guardia Civil han intervenido en algunos puntos de la provincia para detener a los tractores con el fin de impedir que lleguen a la capital vallisoletana.

Según han informado desde la Delegación del Gobierno de Castilla y León, en Valladolid a primera hora de la mañana de este viernes 9 de febrero se ha registrado movimiento de tractores en diferentes puntos de la provincia, concretamente en Matilla, que ya a partir de las 10.00 horas se había disuelto, en Mucientes así como en Cigales, donde se concentraron algo más de 30 tractores. También se ha detectado la presencia de tractores en Mojados cerca de la N-601, Peñafiel o Tordesillas donde la efectivos de la Guardia Civil han logrado detener a un grupo de tractoristas.

En el resto de la Comunidad, según detalla la Delegación del Gobierno, también se conoce desde primera hora que han aparecido tractoradas en León, Zamora, Salamanca y Burgos, aunque en algunos puntos de estas provincia sí hay comunicación de concentraciones. En este sentido, la Delegación del Gobierno anunciaba en las últimas horas un amplio despliegue policial, sobre todo en Valladolid capital y provincia, en la jornada de mañana sábado 10 de febrero para garantizar el normal y buen desarrollo de la gala de los Premios Goya ante la amenaza de tractorada durante este día, que es uno de los grandes temores que mantiene en vilo a la organización.

Desde la Policía Municipal de Valladolid también contemplan un dispositivo especial para garantizar la seguridad y controlar vías de escape de los grupos de tractores si consiguieran entrar a la ciudad, todo ello con el temor del caos circulatorio que se podría originar horas antes de la celebración de los Goya en la Feria de Valladolid. Además, cabe recordar que este sábado además de la manifestación de tractoradas está prevista en horario de mañana una concentración de sindicatos y fuerzas de izquierdas para protestar contra el Gobierno de Castilla y León.

A mitad de mañana, justo coincidiendo con la toma de posesión del nuevo subdelegado del Gobierno en Valladolid, alrededor de 150 agricultores se han concentrado a pie enfrente de la Delegación del Gobierno para manifestar sus reivindicaciones y amenazas con boicotear la gala de los Premios Goya de Valladolid. Estos agricultores han decidido desplazarse hasta las inmediaciones de la Delegación del Gobierno en Castilla y León después de que la Guardia Civil les haya impedido llegar al centro con sus tractores ante el despliegue de efectivos ya activado desde este viernes.