Las tractoradas colapsan calles y carreteras de Valladolid con un objetivo claro: «Salvar al campo»

Los agricultores de la provincia de Valladolid protagonizan la tercera jornada de protestas desde que el pasado viernes decidieran poner rumbo a la capital para comenzar con sus reclamaciones subidos a sus tractores. Los manifestantes, procedentes de distintos pueblos vallisoletanos, han organizado estas ‘tractoradas’ sin previo aviso en las jornadas del lunes y hoy martes en las calles y carreteras dificultando el tráfico, y colapsando muchos puntos de las ciudades de Castilla y León. Sin ir más lejos, en Valladolid han aparecido a primera hora de esta mañana en torno a 200 tractores formando varias columnas por la provincia, una con un centenar de Mojados y unos 200 desde Villanubla. También, los agricultores vallisoletanos procedieron al corte total esta mañana alrededor de las 09.00 horas de la A-62 en ambos sentidos a la altura de El Montico.

Así, también se están llevando a cabo actos de protestas del campo en diferentes rincones de Castilla y León, y según confirman desde la Delegación del Gobierno solo las manifestaciones de León, Soria y Burgos fueron comunicadas previamente. En el caso, de la provincia leonesa, unas 500 personas a pie y más de 600 tractores se están movilizando por la ciudad, aunque a lo largo del día se prevé que lleguen más manifestantes y vehículos. Por su parte, otros 450 tractores en Aranda de Duero y 500 Burgos capital están protagonizando las protestas del campo en la provincia burgalesa sumadas a los actos de la zona de Pancorbo, donde confluyen las columnas de Miranda y Briviesca unos 120 tractores; y en Medina de Pomar unos 150.

En Segovia, unos 200 tractores repartidos en dos columnas desde CL-601 y CL-605, y puntualmente algún tractor más en otros puntos de la provincia están llevando las movilizaciones a la ciudad. En el caso de Soria, la Delegación del Gobierno tiene notificación de 3 marchas, y por el momento se tiene constancia de dos columnas, una con 80 tractores en Matalebreras, y otro con un centenar en las inmediaciones San Esteban de Gormaz. En Salamanca, en total, unos 200 tractores se encuentran colapsando los cuatro accesos a la capital. Además, medio millar de personas y un tractor han cortado la A-50 en Santas Martas. Por Palencia han aparecido unos 300 tractores por diferentes puntos de la provincia. Lo más significativo en la zona de Saldaña, en torno a 70 vehículos. En Ávila, se han contabilizado 120 tractores en la capital. Además del corte en la A-50 por peatones cruzando la vía.

Por último, en la provincia de Zamora se están registrando 7 columnas en diferentes puntos de la provincia con más de media millar de tractores. Cabe destacar que casi 300 tractores concentrados en Zamora en capital, en IFEZA. Los trabajadores del sector primario de Castilla y León están concentrando sus protestas contra la nueva Política de Agraria Común (PAC) y los elevados costes. Muchos de los agricultores nos reconocen que «queremos salvar al campo» y que actualmente «estamos en una situación asfixiante«. En este sentido, los manifestantes reclaman una serie de cambios para lograr «precios justos y una justa competencia», y animan a la ciudadanía a que se sumen a sus protestas para que «no muerdan la mano que les da de comer».

Muchos de los tractores que hoy se han plantado en el centro de Valladolid, en puntos como la Avenida Salamanca, el Paseo Zorrilla o la glorieta de San Agustín., portaban pancartas con mensajes para derogar la Agenda 2030 o la imposición de aranceles a la entrada de productos extracomunitarios, entre otros. Según la información facilitada por la Policía Municipal de Valladolid estas tractoradas están complicando de «forma importante» el tráfico rodado en la capital vallisoletana. Además, en la jornada de hoy, uno de los agricultores que estaba participando en las protestas en la zona de Mercaolid ha sido detenido por agredir a un efectivo de la Policía Nacional.