Decenas de tractores han tomado este viernes las calles de Valladolid como ya se venía haciendo en otros puntos de la Comunidad. Esta concentración de tractores viene motivada por las reivindicaciones de los trabajadores del sector agrario contra la PAC y los costes en el campo. La manifestación va dirigida al Gobierno de España para que tome medidas y mejora las condiciones de los agricultores del país. Los tractores se han desplazado desde distintos puntos de la provincia hasta la capital vallisoletana, en un recorrido autorizado por la Subdelegación del Gobierno, aunque ha habido varios itinerarios de tractores particulares.
La manifestación estaba convocada a las 12.00 horas de hoy desde el aparcamiento del Estadio José Zorrilla de Valladolid comenzando así la protesta agraria por la ciudad. La Policía Municipal de Valladolid ha dado protección desde la mañana de este viernes a las calles afectadas por la tractorada y ya advirtió en las últimas horas de los cortes de tráfico. En concreto, los agricultores han colapsado Valladolid este 2 de febrero desde la Avenida Mundial 82, Avenida Real Valladolid, Puente de la Hispanidad, Avenida Zamora, VA-20 por la Ronda Este y Ronda Norte hasta la Avenida Euro en Mercaolid. De esta manera, los agricultores de Valladolid se han querido sumar a las reivindicaciones en forma de tractorada que se han celebrado ya en las últimas jornadas en Salamanca, León y Zamora.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Ser, ha comparecido esta mañana para rendir cuenta de las tractoradas celebradas en las últimas horas en la Comunidad, y como consecuencia, ha querido avanzar en su deseo de llegar «cuanto antes a un acuerdo«. «Nos gustaría que hubiera unos interlocutores válidos para llevar a cabo la comunicación y garantizar la seguridad», ha expresado. Asimismo, Sen ha señalado que algunos de los convocantes de estas tractoradas, que se han realizado vía WhatsApp, están vinculados «a la extrema derecha, pero eso no quiere decir que las personas que comparten esta motivación vayan a actuar de una manera u otra». «Consideramos que se llegue a un acuerdo tras la reunión que se está celebrando con las OPAs a nivel nacional en el Ministerio», ha puntualizado Sen.
«En Castilla y León tenemos previsto un encuentro para la próxima semana reunirnos con las OPAS a nivel autonómico», confesó el delegado gubernamental. «Confiamos en que a través de las reuniones en nuestro país y en la Unión Europea se llegue cuanto antes un acuerdo», ha manifestado el titular del Gobierno en la Comunidad. Por último, Nicanor Sen ha indicado que por el momento «no se ha registrado ningún incidente» en la convocatoria de tractores en Castilla y León, ni tampoco en Valladolid. Muchos de los tractores que hoy han pisado Valladolid exhiben banderas de España o pancartas con mensajes reivindicativos como «nuestro fin será vuestra hambre», atendiendo a sus peticiones de mejoras en el campo.