El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se ha reunido este miércoles con los representantes de Aspaym CyL, ASPACE Valladolid y la Asociación Esclerosis Múltiple Valladolid, para abordar de forma previa a su presentación los detalles de la iniciativa ‘Yo voy al concierto’, cuyo objetivo es facilitar la asistencia de las personas con movilidad reducida a los espectáculos musicales que se celebrarán en la Plaza Mayor, en el marco de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, de una manera ordenada y en igualdad de condiciones para todos aquellos usuarios de silla de ruedas que deseen disfrutar de los conciertos programados.
En dicha reunión, presidida por Carnero, han estado presentes los concejales de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, y de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jimémez, así como el presidente de Aspaym CyL, Ángel de Propios, y su director ejecutivo, Francisco J. Sardón; Rocío Molpeceres, José Cófreces y Alicia Mateos, en representación de ASPACE Valladolid, así como el presidente de la Asociación Esclerosis Múltiple Valladolid, Javier Tovar Carravilla, acompañado por la coordinadora de la entidad, Silvia Arnanz Villa.
El Ayuntamiento de Valladolid pondrá este año de nuevo a disposición de las personas con movilidad reducida que sean usuarias de silla de ruedas el balcón principal de la Casa Consistorial, para que puedan disfrutar de los conciertos musicales que se celebrarán en los próximos días, junto a un acompañante. Se habilitarán para ello 20 plazas, cuya reserva se realizará mediante un nuevo protocolo diseñado por el Ayuntamiento, que se implementará en colaboración con Aspaym CyL, ASPACE Valladolid y Esclerosis Múltiple Valladolid, entidades que integran la Mesa de Trabajo de Personas con Discapacidad del sector discapacidad física y múltiple del Consejo Municipal de Servicios Sociales.
Así, los interesados deberán enviar un correo electrónico a la dirección yovoyalconcierto@ava.es, que se gestionará por fecha de entrada, dando prioridad a las personas que no han asistido a conciertos en días anteriores, en el que se indicará el nombre y apellidos de la persona usuaria de silla de ruedas, el nombre y apellidos de la persona acompañante, teléfonos de contacto, así como el día o días de los conciertos, pudiendo elegir como máximo 4 conciertos, por orden de preferencia. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta ir completando los aforos, y se realizará de 09.00 a 14.00 horas el día anterior a cada concierto. Se elaborará el listado con las 20 personas con movilidad reducida y sus acompañantes, y se les llamará por teléfono para informarles y confirmar su asistencia.
El envío de este correo implica que la persona reconoce ser usuaria habitual de silla de ruedas, circunstancia que se podrá comprobar solicitando alguna prueba documental. La entrada a los conciertos se realizará desde la plaza de la Rinconada, donde habrá personal de seguridad que indicará o acompañará en el acceso hasta el balcón a las personas seleccionadas, a las que se recomienda llegar media hora antes del comienzo de la primera actuación de cada día.
Entre los conciertos a los que se podrá acceder a través de ‘Yo voy al concierto’ se encuentran el de Ana Torroja, Nena Daconte, Luz Casal, Rels B, el espectáculo electrónico internacional de DJ’s del 7 de septiembre, Lola Índigo, Niña Pastori y Antonio Carmona, el festiva de bandas británicas del sábado 9, o el de Helena Bianco.