Las películas que competirán en Valladolid por alzarse como la mejor de los Goya

‘La sociedad de la nieve’, ‘20.000 especies de abejas’, ‘Cerrar los ojos’, ‘Saben aquell’ y ‘Un amor’ son las cinco films nominadas a Mejor Película de la 38 edición de los Premios Goya, que se celebrará el próximo 10 de febrero en Valladolid. Así lo han desvelado los actores Luis Tosar y Anna Castillo durante la lectura de nominaciones que ha tenido lugar hoy 30 de noviembre en la Academia de Cine. Se tratan sin duda de las películas favoritas del último año, y que tras ser seleccionadas por los académicos han conseguido su nominación a Mejor Película de los Premios Goya.

Asimismo, este jueves también se han dado a conocer los nominados a Mejor Actor y Actriz Protagonista, Revelación y de Reparto, junto a los Mejores Directores, y el resto de nominaciones como Mejor Guion, Mejor Sonido, Mejor Efectos Especiales o Cortometrajes. Además, las nominadas a Mejor Película también cosechan otras opciones a los Goya, que en el caso de ‘La sociedad de la nieve’ consta de 13 nominaciones, ‘20.000 especies de abejas’ tiene 15, ‘Cerrar los ojos’ 11 nominaciones, ‘Saben aquell’ un total de 11 y ‘Un amor’ 7 nominaciones.

Precisamente, comenzando por la gran favorita que ha logrado ya alcanzar con el mayor número de nominaciones ‘20.000 especies de abejas’ de Estíbaliz Urresola narra la historia de Cocó, de ocho años, que no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás. Su madre Ane, sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita y su tía Lourdes, ligada a la cría de abejas y la producción de miel. Este verano que cambiará sus vidas obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a enfrentarse a sus dudas y temores.

La segunda, en número de nominaciones, es ‘La sociedad de la nieve’ de Juan Antonio Bayona se enmarca en 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrella en un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobreviven al accidente. Atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, se ven obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida… Basada en «La sociedad de la nieve», de Pablo Vierci. ‘Cerrar los ojos’ de Víctor Erice plasma el fatal episodio de un célebre actor español, Julio Arenas, quien desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Muchos años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue su íntimo amigo, el director Miguel Garay.

‘Saben aquell’ de David Trueba es una película sobre los primeros años de carrera del humorista Eugenio en Barcelona a finales de los 60. Eugenio Jofra, un joven joyero, conoce a Conchita y el flechazo es instantáneo. Eugenio aprende a tocar la guitarra para acompañar a Conchita, para lo que tendrá que luchar contra el miedo escénico. Empieza así la carrera musical de ‘Els dos’. Cuando Conchita se tiene que ausentar durante dos semanas de Barcelona, convence a Eugenio de que lleve las actuaciones a cabo él solo. Cuando regresa, Eugenio se ha convertido en un fenómeno del humor underground de la ciudad. Poco a poco, entre los dos irán construyendo al personaje: las gafas, la camisa negra, el taburete, los cigarrillos y el vaso de tubo, que se convertirá en un éxito inesperado en una España deprimida que busca desesperadamente reírse con ese singular cómico que empieza todos sus chistes con «Saben aquell que diu…»

Por último, la film ‘Un amor’ de Isabel Coixet recrea la vida de Nat, de 30 años, que tras huir de su estresante vida en la ciudad se refugia en el pequeño pueblo de La Escapa, en la España rural más profunda. En una casa de campo destartalada, con un perro callejero, la joven intentará reconducir su vida. Tras lidiar con la hostilidad de la persona que le alquila la casa y la desconfianza de los habitantes del pueblo, Nat se ve obligada a aceptar una inquietante proposición sexual que le hace su vecino Andreas. Este extraño y confuso encuentro dará lugar a una pasión obsesiva y desbordante que envolverá por completo a Nat y la hará cuestionarse el tipo de mujer que cree ser.