Las nuevas bicicletas BIKI, a prueba en Valladolid: así será su puesta en marcha

Valladolid ha comenzado este viernes 20 de enero a probar las nuevas bicicletas del sistema público de préstamo BIKI, que ya se han podido ver colocadas en los diferentes puntos de alquiler del centro como la Acera de Recoletos y junto a la Estación de Campo Grande. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha sido el encargado de mostrar en primicia a la ciudadanía a través de sus redes sociales una imagen de las bicicletas de préstamo, tanto eléctricas de color verde como mecánicas de naranja. Puente ha anunciado que las nuevas bicicletas “ya están en pruebas”.

BIKI, el nuevo sistema público de préstamo de bicicletas entrará en funcionamiento en las próximas semanas, coincidiendo con la rescisión del actual contrato con la empresa privada Vallabici que concluye el próximo 13 de febrero. El nuevo sistema ya ha desplegado 97 puntos de préstamo con los que contará inicialmente y en los que estarán disponibles 950 bicicletas, de las cuales 712 serán mecánicas y 238 eléctricas.

Este servicio fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano de una forma accesible ya que se abre a todos aquellos que no disponen de este tipo de vehículo, lo tienen en mal estado o simplemente desean usar un servicio que garantiza un elevado nivel de calidad. El servicio cuenta con dos modalidades de contratación. Por suscripción, en cuyo caso el usuario paga una tarifa por trayecto con media hora de uso, o por bonos mensuales o anuales que dan derecho a una tarifa plana mensual o anual con trayectos ilimitados en ese período de tiempo.

En la modalidad por suscripción, el usuario debe abonar una suscripción anual para acceder al servicio de 10 o 40 euros, bien sea con bici mecánica o eléctrica respectivamente. O si lo prefiere, una suscripción mensual de 4 o 6 euros, para mecánicas o eléctricas, especialmente pensada para visitantes o personas que no vayan a usar el servicio todo el año. Una vez realizada la suscripción que da derecho al uso del servicio, solo pagará por cada viaje que realice.

Los precios por trayecto con tramos de media hora son de 25 céntimos para bicicletas mecánicas y 45 céntimos para eléctricas. El usuario podrá cargar un saldo en su tarjeta o mediante la App del servicio y usarlo cuando decida y recargarlo cuando se agote. En el caso de los bonos de tarifa fija, los precios son 16 euros mensuales para bicicletas mecánicas y 28 euros mensuales para bicicletas eléctricas. En el caso de tener un bono mensual de bicicleta mecánica, podrás utilizar bicicletas eléctricas, pero se aplicará una tarifa por uso de 0’75 euros cada 30 minutos.

Además, existirá también la posibilidad de adquirir un bono combinado para los usuarios de bonos30 de AUVASA. Por tan solo 2 euros para el caso de bicicleta mecánica y 4 euros para el caso de bicicleta eléctrica podrás disfrutar de lo mejor de autobús y lo mejor de la bicicleta cuando te apetezca. Este bono combinado AUVASA + BIKI y permitirá el pago por uso a las correspondientes tarifas sin necesidad de suscripción. En la web de BIKI se pueden consultar las normas de uso así como otras opciones de tarifa como bonos anuales con importantes descuentos. Además, podrás realizar la suscripción previa al sistema y así poder recibir información con los próximos avances e interesantes ofertas de lanzamiento.