Las novedades de la Semana Santa de Valladolid 2023: pregonero, alternativos recorridos y renovadas tallas

Justo quedan dos meses para el inicio de la Semana Santa 2023 que como cada año enamorará a todos los vallisoletanos. La Semana de Pasión ya desde el pasado año se luce con total normalidad tras dos años de parón por la crisis sanitaria de Covid-19 sin procesiones ni actos religiosos multitudinarios. Las cofradías un año más podrán volver a sentir la pasión de Cristo en toda su plenitud por las calles de la capital vallisoletana donde se esperan también a miles de visitantes procedentes de otros puntos del país y del extranjero.

Poco a poco se van conociendo los detalles y novedades que protagonizarán la Semana Santa 2023 que arrancará el Viernes de Dolores, día 31 de marzo, con los primeros desfiles procesionales. El conocido Domingo de Ramos se celebrará el 2 de abril, y la Semana Santa concluirá el día 9 con la Resurrección en el que se realizará el tradicional acto en la Plaza Mayor. Diez días de silencio y recogimiento que hacen únicas estas fechas vallisoletanas y que además la ciudad presume de su Fiesta Declarada de Interés Turístico Internacional, al igual que las Semanas Santas de Medina del Campo y Medina de Rioseco.

Entre las novedades destaca el nombramiento de Francisco Fonseca Morillo como pregonero de este año de la Semana Santa de Valladolid. Fonseca es cofrade de la Hermandad de la Vera Cruz así como profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Valladolid y un reputado experto en dicha materia desempeñando altos cargos en la Unión Europea. El acto del pregón se celebrará el 24 de marzo en la Catedral y estará presidido por el paso de El Descendimiento de su hermandad.

Durante los días grandes de la Semana de Pasión de Valladolid, otra de las grandes novedades será la nueva procesión de la Preciosísima Sangre que presentará un recorrido alternativo en Jueves Santo en el que la cofradía hará estación de penitencia en la Catedral con el paso titular del Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre portado a hombros en unas parihuelas.

Además, el Vía Crucis Procesional del Miércoles Santo comenzará y concluirá en la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, mientras que la cofradía de La Piedad recuperará los pasos del Cristo de la Humildad y Cristo de la Cruz a María para su procesión nocturna del Miércoles Santo. Por su parte, El Cristo de Medinaceli estrenará alguna imagen secundaria en su emocionante paso junto a Pilatos.

También la hermandad de la Vera Cruz será la gran protagonista de esta Semana Santa vallisoletana con la Virgen de los Dolores que ilustra el cartel promocional que fue presentado a mediados de enero en la Casa Consistorial. La fotografía de Luis Alfonso Urdiales destaca tres reconocidos símbolos que muestran la ciudad del Pisuerga como es la Academia de Caballería, la estatua de José Zorrilla y la talla de la Virgen de los Dolores de Gregorio Fernández.