La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha concentrado este jueves ante las puertas de los hospitales y centros de salud, para denunciar la «inadmisible» situación por la que atraviesa la sanidad en la Comunidad. Los sanitarios lamentan que el consejero Alejandro Vázquez «fractura» el mecanismo del diálogo, al «hurtar» al sindicato más representativo de la Función Pública la posibilidad de negociar las claves para «taponar la herida sanitaria abierta entre los profesionales, y que padecen a diario todos los castellanos y leoneses».
Así lo ha manifestado Enrique Vega, presidente del sector de Sanidad de CSIF Castilla y León, ante la fachada del Hospital Clínico de Valladolid, quien ha reclamado al consejero una «intervención urgente» que ponga fin a la «insufrible» falta de personal que padece el sistema sanitario, al colapso de la Atención Primaria que repercute directamente en una saturación de las urgencias hospitalarias, y a las insoportables listas de espera en especialistas. «Si de verdad el consejero quiere soldar esa fractura, tiene que sentarse a negociar ya con quienes día a día están en la primera línea de atención en hospitales y centros de salud», ha requerido el representante de CSIF.
Vega señala que «es inadmisible que en los nueve meses que lleva en el cargo no se haya dignado a recibir a este sindicato y solo haya dado el silencio como respuesta». CSIF habla de burla y desprecio para «todos» los profesionales que conforman la comunidad sanitaria. Con estas concentraciones, Vega ha asegurado que no solo se trata de defender las condiciones de los profesionales puesto que «hablamos en nombre de todos esos ciudadanos que a diario sufren cómo en la Comunidad faltan 2.000 profesionales de medicina y 4.500 de enfermería, además de docenas de otros profesionales técnicos de unidades de apoyo», o que «tardan entre 5 y 15 días en acceder a su médico o enfermera de Atención Primaria», lo que les aboca a acudir al servicio de urgencias.
Tal y como ha precisado el representante sindical, la situación no puede ser menos halagüeña en Castilla y León, si se tiene en cuenta la previsible oleada de jubilaciones que se producirán en los próximos años -que podrían superar los 5.000 efectivos-, y que no tienen reemplazo natural, ya que la Junta «es incapaz de retener a los MIR que se forman en la Comunidad debido a las deficitarias condiciones labores y retributivas que les ofrece». Ante esta realidad, CSIF insiste en la necesidad de que el consejero conozca y debata las propuestas para Atención Primaria que ya presentó el sindicato allá por octubre de 2021, y que según Vega, siguen «totalmente vigentes».