Las mejores mieles de la provincia dan un placer este fin de semana a todos los vallisoletanos con una cita de lo más deliciosa. El diputado de Promoción Agroalimentaria y Consumo, Moisés Santana, junto al representante de la Asociación Vallisoletana de Apicultura, Gonzalo Jiménez, y la copropietaria de Miel Oro del Duero, Beatriz Rodríguez, han presentado hoy el I Salón de la Miel de Alimentos de Valladolid. El edificio del Q-BO acoge acogerá los días 24 y 25 de febrero el primer Salón de la Miel, en la que participan un total de once productores incluidos en la marca territorio de calidad Alimentos de Valladolid. Se trata de un certamen promovido por la institución provincial en colaboración con la Asociación Vallisoletana de Apicultura.
El diputado provincial, Moisés Santana, ha dado a conocer el programa de «esta cita única en la provincia de Valladolid en la que apicultores y mieleros podrán mostrar sus productos«. Exactamente, en el Salón van a participar las nueve empresas productoras de miel existentes en la provincia, todas ellas acogidas a la marca Alimentos de Valladolid como son Zumbando de Castromonte; Sandonís de Portillo; Setentaynueve de Tiedra; Montes Torozos de La Santa Espina; Mielegante de Torrelobatón; La Miel de Amable de Castronuño; Arcadia Apicultores de Villacarralón; Oro del Duero de Mojados; y Pecorea de San Pedro de Latarce. Además, también contarán con un expositor Hidromiel Beekinga de La Cistérniga y la Asociación Vallisoletana de Apicultores.
El horario del Mercado, cuya entrada es libre, es el sábado 24 de febrero de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas; mientras que la jornada de clausura será el domingo 25 de 11.00 a 15.00 horas. Dentro de las actividades que se van a desarrollar de forma gratuita en este I Salón de la Miel se encuentran cuatro pases de catas, el sábado 24 a las 12.00, 12.45 y 18.45 horas, y el domingo 25 de diciembre a las 13.00 horas. Además, se impartirán tres talleres y una charla sobre la extracción de la Miel el sábado a las 13.30 horas; sobre apicultura el sábado a las 17.45 horas; a las 19.15 horas sobre la polinización y su importancia; y sobre cosmética, el domingo a las 12.00 horas.
El I Salón de la Miel es un evento pionero en la provincia que acercará al visitante al aprendizaje sobre el proceso de cómo extraer la miel, conocer la importancia de la polinización y descubrir nuevos sabores y texturas de los diferentes tipos de miel, así como los diferentes tipos de productos elaborados con miel. Como ha señalado el diputado provincial, «la miel es un producto muy demandado y cada vez tiene más beneficios para la salud». Actualmente, en la provincia de Valladolid existen alrededor de 4.000 colmenas y el impacto económico en los municipios vallisoletanos es de 600.000 euros, tal y como señalaron desde la Asociación Vallisoletana de Apicultura.