El día en el que se cumplen 4 meses tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Esther López de la Rosa, todas las investigaciones se encuentran paralizadas. A pesar de que la Guardia Civil tiene en el punto de mira al amigo de la joven Óscar S.M. con el que pasó aquella noche del 12 de enero, hasta el momento, la jueza no tiene ninguna prueba para señalarle directamente como culpable de lo ocurrido, sino solo sospechas.
La investigación se centra también en los movimientos del vehículo de Óscar los días posteriores a la desaparición de Esther por posibles modificaciones de la estructura de su coche, un Volkswagen T-Roc, a causa de un presunto atropello a la joven esa misma noche pero que no sería el motivo final de la muerte de Esther ya que según la autopsia, la víctima de Traspinedo estuvo agonizando durante varias horas y en caso de que se hubiera dado la voz de alarma, la asistencia sanitaria hubiera podido salvarle la vida.
Hace unos meses, la Guardia Civil solicitó a la fábrica Volkswagen Alemania un informe sobre si Óscar pudo manipular el vehículo para tapar cualquier golpe que pudiese señalarle y ocultar el movimiento con su vehículo aquella madrugada del 13 de enero y los días posteriores. Pues bien, la empresa alemana ha indicado que ellos no pueden verificar si se ha manipulado el coche o no ya que el principal investigado no tenía una aplicación instalada en el vehículo para poder descubrir movimientos o modificaciones de sus turismos. Además, desde Volkswagen España aseguran que no han recibido ningún requerimiento oficial para modificar estructura del vehículo.
Volkswagen argumenta que ellos se dedican a la fabricación de automóviles pero no utilizan lecturas ni valoraciones de aparatos multimedia. Tras este ‘chasco’ en la investigación, ingenieros de la UCO trabajan ahora sobre la centralita y el navegador físico y aseguran que el borrado de los datos ha sido realizado por un profesional y confían que con su trabajo puedan recuperarlos y esclarecer las sospechas sobre Óscar S.M.
La familia y amigos de Esther López ven como el tiempo pasa y son ya más de 5 meses de angustia sin saber lo que ocurrió a la joven. Aún así, sus ánimos no cesan en clamar justicia para esclarecer todo lo ocurrido aquella trágica noche del 12 de enero con el fin de descansar en paz y acabar con esta pesadilla que inunda a todo el pueblo de Traspinedo.