Las estafas online, en auge durante los meses de verano: mucho cuidado con los SMS y correos fraudulentos

La Policía Nacional advierte que en los últimos meses se ha detectado un aumento de las denuncias por delitos cometidos a través de internet. Los delitos que más están proliferando en internet son el pharming y phishing. El primero es un tipo de ataque informático cuyo objetivo no es otro que el robo de información sensible. Para ello, los ciberdelincuentes manipulan el tráfico de un sitio web con el que consiguen redirigir a los usuarios a una página web falsa, que cuenta con el nombre de dominio oficial, para robarles su información privada.

El segundo es el fraude informático mediante correo electrónico, comúnmente denominado phishing, que consiste en un proceso fraudulento cuyo objetivo es adquirir información sensible como nombres de usuario, claves o datos de cuentas o tarjetas de crédito, a través de una comunicación electrónica, fingiendo ser una entidad de confianza, tal como un banco o una entidad gubernamental.

Otro delito que también está en auge es el smishing que es una técnica que consiste en el envío de un SMS por parte de un ciberdelincuente a un usuario, simulando ser una entidad legítima, con el objetivo de robarle información privada o realizarle un cargo económico. Generalmente el mensaje invita a llamar a un número de tarificación especial o acceder a un enlace de una web falsa bajo un pretexto. Esta forma de ataque se ha convertido cada vez más popular debido a que las personas tienden a confiar más en un mensaje que llega a través de una aplicación de mensajería en su teléfono que en un mensaje recibido por email.

Este tipo delictivo suele ir acompañado de otra modalidad conocida como vishing y que es un tipo de ataque peligrosamente eficaz en el cual el atacante se comunica telefónicamente o vía mensaje de voz haciéndose pasar por una empresa o entidad confiable con la intención de engañar a la víctima y convencerla de que realice una acción que va en contra de sus intereses

Para evitar ser víctimas de estafas bancarias con tarjetas de crédito o débito o estafas en la compra por internet la Policía Nacional aconseja adoptar una serie de medidas preventivas: Utilizar claves y contraseñas complejas, introduciendo letras, números y símbolos. Nunca introducir datos bancarios en páginas web no seguras. Acudir a páginas web «de absoluta confianza», que estén verificadas con el «https» en la dirección, que cuenten con el candado de seguridad y, a ser posible, que utilicen pasarelas de pago, pues dan mayor seguridad al cliente de que, en caso de algún problema, se garantiza el reembolso.

Activar la tarjeta bancaria en el momento de realizar la compra online y desactivarla una vez confirmado el pago. Activar el sistema de doble verificación, a través del cual se solicita un código de seguridad que es enviado al teléfono móvil. En caso de detectar cualquier movimiento bancario no autorizado contactar de forma inmediata con la entidad bancaria y bloquear a través de la aplicación el pago con tarjetas.

Nunca enviar fotografías de nuestro DNI, Pasaporte o carnet de conducir a desconocidos. Crearan perfiles y cuentas bancarias con nuestros datos y seremos víctimas de una usurpación de identidad. Sospechar de gangas en productos muy por debajo de su precio normal o presuntas ofertas que solamente tienen como objetivo captar nuestra atención.

También se debe evitar los pagos a través de Bizum o similares formas de pago a personas desconocidas. Existen plataformas de pago seguras: Paypal o similar. Sospechar de alquileres vacacionales o compra/venta de productos cuyos propietarios se encuentran en el extranjero y solicitan una reserva anticipada por transferencia o utilizando los servicios de una supuesta inmobiliaria o asesoría externa. Las transferencias que se realicen con motivo de pagos por compras, sólo se deberán de realizar una vez aunque el vendedor manifieste que no le ha llegado la misma.