Las cuadrillas forestales de la Diputación de Valladolid han iniciado hoy sus trabajos en 175 municipios de la provincia para prevenir principalmente los incendios. Las labores de estos equipos se centrarán en los próximos meses en las zonas con mayor riesgo de incendios como pueden ser inmuebles, domicilios o granjas que se estén próximas a vegetación. El diputado de Obras y del Servicio de Agricultura, Ganadería y Calidad del Agua, Fernando Esteban, ha presentado este lunes el inicio de los trabajos de las cuadrillas forestales en gran parte de la provincia de Valladolid, que esta temporada se han adelantado por las lluvias y malas hierbas que aumentan el riesgo de incendios forestales.
El inicio de la campaña está destinada a realizar labores de desbroce de superficies situadas en el entorno de los municipios, con el objetivo prioritario de prevenir la existencia de incendios. Tal y como ha explicado Esteban «a partir de septiembre se realizan trabajos de índole forestal, terminando la campaña con la poda de árboles y setos dentro de los cascos urbanos«. Para realizar estos trabajos la Diputación contará con 13 cuadrillas forestales, con un total de 69 trabajadores, distribuidos en 7 bases de operaciones como son Íscar, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Peñafiel, Tordesillas y Valladolid, así como en la Finca Coto Bajo de Matallana. Asimismo, las cuadrillas cuentan con 13 furgonetas, 3 turismos, 14 carros, 80 desbrozadoras, 42 motosierras, 31 sopladores, 25 cortasetos, 25 podadoras de altura, además de tijeras, serruchos, azadas, abanicos, batefuegos y extintores.
El comienzo, según ha detallado el diputado del Área, se realizará progresivamente, comenzando este mismo lunes tres de las 13 cuadrillas, mientras que el próximo mes de mayo se incorporarán 5 cuadrillas, y el resto, lo harán en junio. «El fin de hacerlo de forma escalonada es que lleguen a finales de diciembre, para ir acometiendo también esas podas a finales de año de algunos de los municipios en los que están en necesidad«, ha aclarado Esteban. Desde el año 2016, la Diputación de Valladolid viene poniendo a disposición de los Ayuntamientos de la provincia, cuadrillas forestales compuestas por un capataz y cuatro auxiliares forestales, cuyo cometido consiste en la realización de trabajos de cuidado del medio ambiente y la adecuación de infraestructuras de uso público.
Entre esas tareas, además de los desbroces, se encuentran la adecuación de espacios urbanos, periurbanos y masas forestales; tratamientos silvícolas como podas y aclareos de masas arboladas en parcelas de montes públicos próximas a los municipios; adecuación de áreas recreativas, riberas y sendas; y retirada y tratamiento de residuos forestales y herbáceos. Además, como ha remarcado el diputado, existe una «coordinación técnica» entre la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid para aprovechar las ejecuciones de trabajos solicitados por los municipios con otro tipo de actuaciones consideradas prioritarias por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Valladolid.
En concreto, en 2023 se identificaron 2.334 áreas susceptibles de necesidad de actuación, catalogadas como de riesgo muy alto, alto, medio y bajo en incendio, habiéndose actuado con operaciones de desbroce en la mayor parte de las áreas de riesgo muy alto y alto. En total, el pasado año 2023 se realizaron actuaciones en 173 ayuntamientos de los 224 de la provincia de Valladolid excluida la capital, lo que supone haber actuado en el 77% de los municipios.