La Junta de Castilla y León ha resultado ganadora en la XVI edición de los Premios @aslan de Digitalización en Administraciones Públicas con el proyecto ‘El impacto de los Fondos Next Generation-EU en el despliegue de las infraestructuras de los centros educativos: La transformación digital del Aula al Aula Interactiva Educativa’, en la categoría Transformación Digital. Estos galardones reconocen los casos de éxito de transformación digital en la administración pública en España y el esfuerzo de los responsables que los han liderado para prestar mejores servicios al ciudadano, mejorar la eficiencia y optimizar costes. La iniciativa desarrollada por la Consejería de Educación ha competido con otros 79 proyectos de 61 administraciones y organismos públicos de España.
La Inteligencia Artificial, la automatización y el 5G han estado presentes de manera transversal en buena parte de los proyectos presentados, con la mejora de la eficiencia, el ahorro de costes y la optimización de los servicios prestados a la ciudadanía como objetivos compartidos. En concreto, el proyecto ‘El impacto de los Fondos Next Generation-EU en el despliegue de las infraestructuras de los centros educativos: La transformación digital del Aula al Aula Interactiva Educativa’ se centró en la creación de más de 15.000 aulas digitales interactivas educativas durante la pandemia de la COVID-19, para lo que se dotaron con más de 15.000 paneles digitales interactivos, 36.000 ordenadores personales, portátiles y convertibles a los centros, así como hardware y software educativo de calidad.
De esta manera, se logró renovar la infraestructura interna de cableado en el 50% de los centros públicos de la Comunidad, es decir, en más de 1.500 sedes, y que el 100% de ellos estuvieran conectados entre sí, a través de Internet y Wifi. En definitiva, las aulas digitales interactivas educativas, además de la mejora de la calidad educativa, están suponiendo un salto hacia adelante en el desarrollo de las competencias digitales en la educación, incluido el ámbito rural, en todas las provincias de la Comunidad, con un importante impacto en cuanto a la mejora de la cohesión económica y social. Se puede afirmar que este proyecto ha conseguido que la educación pública de Castilla y León sea más digital, resiliente y mejor adaptada a los retos actuales y futuros.
La transformación digital que la Junta de Castilla y León ha acometido en el ámbito educativo ha sido posible gracias a una importante inversión en infraestructuras y medios tecnológicos, financiados en parte por los Fondos Next Generation EU, el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) y el Fondo REACT-EU. Asimismo, la Consejería de Educación ha incrementado la formación del profesorado en este sentido para aumentar sus capacidades digitales y sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías.