Las anécdotas más curiosas del rodaje de ‘Memento Mori’ en Valladolid: lluvia, desmayos y ataques de risa

Si hay un proyecto que ha marcado el año 2023 en Valladolid ha sido la serie de ‘Memento Mori’, basada en la inquietante novela del mismo nombre del escritor vallisoletano César Pérez Gellida. Ya ha pasado poco más de un mes de su entreno en la plataforma de streaming Amazon Prime, y podemos decir que ha sido todo un éxito tanto en visualizaciones como en reacciones. Precisamente, el rodaje de este serie suscitó un impresionante interés a los vallisoletanos, por ver cómo la ciudad iba no solo a salir en la pequeña pantalla, sino que iba a ser un personaje más de la trama, y por ver en directo todo el despliegue de grabación durante varias semanas por las calles y plazas.

Valladolid se ha lucido en la serie ‘Memento Mori’ a lo grande, y también ha contagiado a todos los espectadores de ese ambiente vallisoletano. Las grabaciones dieron mucho de sí, en todos los escenarios de la capital del Pisuerga y además dejaron anécdotas divertidísimas en los sets y entre los actores protagonistas. Muchas de ellas se cuentan en el capítulo especial número 7 de la serie ‘Memento Mori, la historia detrás de la historia’ y que permite al público adentrarse en el rodaje y en todo lo que rodeó la historia de César Pérez Gellida entre grabación y grabación. A continuación, te dejaremos algunas de las anécdotas más sorprendentes y llamativas, aunque avisamos de spoilers, así que si no has visto todavía la serie o no la has terminado, te recomendamos que guardes este artículo para después.

Los actores Yon González, Olivia Baglivi, Francisco Ortiz o Juan Echanove desvelan algunas de las anécdotas a pie de rodaje en Valladolid con el que crece aún más el ‘hype’ que originó la grabación de la serie más vallisoletana de los últimos tiempos. Una de las curiosidades más llamativas fue la grabación de una de las escenas entre Yon González y Francisco Ortiz cuando este último, conocido en la serie como el inspector Sancho cogió del cuello en la Comisaría al protagonista Augusto Ledesma y Yon González se desmayó quedándose inconsciente en el set y pasados unos instantes su reacción fue «¿Qué hago yo dormido en un set de rodaje?», bromeaba apuntando que nunca antes le había sucedido algo similar.

Sin salirnos del papel de Yon González que encarna al asesino Augusto Ledesma, el actor madrileño ha contado en varias ocasiones que desde que supo que se iba a meter en la piel de este personaje tan doblemente peculiar estuvo durante unas tres semanas sin salir prácticamente de casa intentando entender el carácter y la mentalidad de este psicópata vallisoletano. Por otro lado, la actriz Olivia Baglivi que interpreta a Violeta reconoce que entre las anécdotas que ocurrieron durante el rodaje de la serie en Valladolid, su pelo rojo llamó mucho la atención entre los vecinos de la ciudad. Es más, muchos de ellos la paraban por la calle para decirle que «seguro que tú eres Violeta porque ese pelo es inconfundible» a lo que ella asentía con la cabeza entre risas.

Francisco Ortiz además del desmayó que protagonizó con Yon González también recuerda del rodaje que cuando tuvieron que grabar la secuencia de la muñeca hinchable simulando una nueva víctima en ‘Memento Mori’ a todo el equipo le entró un tremendo ataque de risa por la reacción que éste tuvo desde el primer momento, lo que obligó a parar durante varios minutos las grabaciones puesto que el set, instalado en el antiguo Colegio El Salvador-, se convirtió en una auténtica juerga. Además, Juan Echanove y su enigmático Carapocha cuenta que cuando estaba grabando la escena del accidente de tráfico que tuvo junto con Yon González y Francisco Ortiz en el capítulo 6 pensó «me ha llegado la hora. Ahora voy y palmo, y encima me lo graban» ante lo real que resultó esta escena en medio de un bosque.

Ya por último, la lluvia es una de las esencias de la serie con ese ambiente gris que en muchas ocasiones caracteriza a Valladolid, pero sin embargo, durante los meses de rodaje en nuestra ciudad en octubre y noviembre del pasado año, el sol brilló, anecdóticamente, más que nunca. Esto obligó a reforzar los trabajos de los equipos de producción y fotografía para que la lluvia ficticia se viera real. El directo quería desde el primer momento transmitir la esencia tanto a los espectadores como a los propios protagonistas de ese ambiente lúgubre y para que eso «se tenían que mojar de verdad». La luz, el ambiente y la atmósfera es muy singular en ‘Memento Mori’, «y a pesar de que hizo frío en Valladolid, hubo muchos más días de sol de los que nos imaginamos y eso ha sido un reto para el equipo de fotografía para que se viera creíble y el espectador se pueda meter en ese ambiente lúgubre y gris», apuntan.

El rodaje de ‘Memento Mori’ en Valladolid seguro que ha dejado muchas otras anécdotas y momentos que los actores y actrices no olvidarán de su paso por nuestra ciudad. Si quieres descubrir más, te invitamos a que veas el making of de esta serie basada en la novela de César Pérez Gellida para que no te pierdas ningún detalle de las grabaciones detrás de la cámara.