El Pleno municipal del Ayuntamiento de Valladolid del pasado 30 de octubre aprobó con el voto favorable de PP y Vox la aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal para establecer determinados carriles de uso restringido, publicándose en el BOP el 15 de noviembre, y esta nueva reordenación de la movilidad y tráfico de la ciudad ha obligado a desplazar algunos carriles bici a otras localizaciones y establecer nuevas normativas entre ellas la circulación de motocicletas por algunos carriles de uso restringido. Una circunstancia que el Grupo Municipal Socialista de Valladolid denuncia por tratarse de una «incorrecta regulación» de dichos carriles de uso restringido.
Así, el pasado 20 de noviembre de 2023, el concejal de Tráfico firmaba el Decreto de reordenación de tráfico en la avenida Gloria Fuertes, Puente de Francisco Regueral, calle López Gómez, Puente de Isabel la Católica, Miguel Ángel Blanco, Gijón, Las Eras y Paseo Isabel la Católica. Tal y como apunta el concejal del PSOE, Luis Vélez, en dicho Decreto «además de eliminar varios carriles bus taxi de la ciudad, así como el carril bici de la avenida Gijón y Paseo Isabel la Católica, se resolvía permitir la circulación de motocicletas en algunos carriles bus taxi de la ciudad, no en todos». En concreto, el Ayuntamiento autoriza en los implantados de la Plaza de Poniente, Plaza de la Rinconada, calle Cebadería, calle Especería, Plaza del Ochavo, calle Vicente Moliner, Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Fray Luis de León, Plaza de España, calle Miguel Íscar, Zorrilla, María de Molina, Doctrinos, y Paseo de Isabel la Católica. Y así, también autorizaba el Decreto la adaptación de la señalización horizontal y vertical en las anteriores vías, para permitir la circulación de motocicletas.
Una actuación «absolutamente incoherente del equipo de Gobierno», critica el socialista Luis Vélez, al tiempo que denuncia que el Ayuntamiento «aprueba por Decreto lo que cuando estaba en la oposición exigía que se aprobara mediante Ordenanza«. Desde el Grupo Municipal Socialista apuntan que «no compartimos la decisión del Gobierno municipal de permitir circular motocicletas por los carriles bus-taxi. No existe ningún informe o criterio técnico que avale esta decisión, como así ha reconocido el propio concejal de Tráfico. Esta situación perjudicará la velocidad comercial del transporte público y generará más inseguridad en los moteros y más accidentes«, añaden.
Asimismo, el PSOE manifiesta que «lo que sorprende más aún es que algunos carriles bus de la ciudad, como por ejemplo los del Paseo de Zorrilla no se han incorporado al Decreto, y por tanto, no existe autorización para que circulen motocicletas. Es decir, las motos podrán circular por algunos carriles de uso restringido de la ciudad, y por otros no, como por ejemplo en el Paseo de Zorrilla, no podrán hacerlo». En este sentido, Vélez cuenta que los socialistas preguntaron al concejal de Tráfico y Movilidad en la Comisión de Movilidad, Urbanismo, Medio Ambiente Salud Publica y Seguridad que tuvo lugar el pasado 5 de diciembre, sobe esta situación que «ni reconoció el error ni aclaró cómo iban a resolverlo«, indican.
Por último, los socialistas denuncian que esta situación genera «desinformación, incertidumbre e inseguridad en la ciudadanía». «Ahora los conductores no saben si pueden ir o no por determinados carriles, debido a la incoherente regulación por parte del Gobierno municipal y también a la falta de información clara y fiable», concluye el edil socialista.