Larga vida a los espárragos de Tudela de Duero

Tudela de Duero ha vivido su día grande con el Premio Espárrago de Oro que en su XX edición ha sido entregado a la Fundación Miguel Delibes en homenaje a la literatura del escritor vallisoletano y su pasión por el medio rural, sin olvidar su gusto por los espárragos tudelanos.

El Ayuntamiento de Tudela de Duero invitó a esta conocida y emocionante gala a diferentes autoridades para que presenciaran la amabilidad de los tudelanos y el reconocimiento a la figura y obra del gran Miguel Delibes. Una cita que está marcada en rojo en el calendario de los tudelanos y también en el de los vallisoletanos. Como no podía ser de otra manera, el alcalde de Tudela de Duero, Javier Gómez, estuvo arropado por autoridades provinciales, autonómicas y nacionales.

A la entrega del Premio Espárrago asistieron la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, el delegado Territorial en Valladolid en funciones, Augusto Cobos, así como el secretario general del PSOE Castilla y León, Luis Tudanca, y el secretario del PSOE Valladolid y alcalde de la capital vallisoletana, Óscar Puente, además de otras figuras destacadas.

La bienvenida de autoridades e invitados se realizó a las puertas del Auditorio municipal de Tudela de Duero con un ambiente amable y esperanzador por recuperar las tradiciones y los eventos multitudinarios. La Fundación Miguel Delibes, representada por la hija del autor Elisa Delibes fue una de las protagonistas en el día más grande del espárrago de Tudela.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, aprovechó la cita tudelana para ensalzar la «sobresaliente calidad del espárrago y de los productos agroalimentarios de la Comunidad». Barcones expuso momentos previos al Premio Espárrago en Tudela de Duero, «el saber hacer y la profesionalidad de los productores de la Comunidad que con su trabajo experto y cuidadoso han colocado a Castilla y León en un lugar preeminente en el conjunto del país más rico del mundo».

Otra de las intervenciones más destacadas fue la del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, que ha querido representar por primera a la provincia en este acto tan especial que hace, junto a sus productores, grandes «a los productos de la tierra».

El alcalde de Tudela de Duero y anfitrión, Javier Gómez, ha exaltado con creces el producto autóctono de la villa como es el espárrago de la mejor manera. Un premio de oro con un aroma riquísimo que convierte al municipio en la capital del espárrago y en una capital cultural. «Tudela de Duero cuenta con los productores de los mejores espárragos del mundo», tal y como dicen aquellos que lo degustan e invita a todos a probar este manjar que deja la tierra tudelana. El alcalde junto al resto de autoridades allí presentes coincidían en que quieren «larga vida a los espárragos de Tudela de Duero».

La localidad vallisoletana consiguió en una tarde muy especial, el maridaje perfecto entre los ricos espárragos y el cultivo de las palabras de Delibes. El Premio Espárrago solo ha sido el aperitivo de la Feria de Exaltación del Espárrago que se celebrará en Tudela de Duero los días 28 y 29 de mayo. Este conocido evento expone, degusta y vende el espárrago, como uno de los mejores y más sabrosos productos gastronómicos.