El Ayuntamiento de Valladolid, con el objetivo de alumbrar una Ordenanza Municipal consensuada para establecer una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad vallisoletana, reducir sus dimensiones y que se ajuste al marco legal vigente, quiere iniciar desde cero el proceso para fijar la misma. Para ello, desde este viernes 21 de julio, se pone en marcha una consulta pública previa en la que podrá participar cualquier ciudadano, organización o asociación que lo considere. Así lo ha anunciado el concejal de Movilidad y Tráfico, Alberto Gutiérrez Alberca, quien asume las competencias de la ejecución de la ZBE, y ha señalado que es «voluntad» del equipo de Gobierno la iniciación de una «nueva Zona de Bajas Emisiones», más reducida que la planteada por el anterior Gobierno municipal de PSOE y VTLP.
En cumplimiento de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética y para cumplir con los requisitos contemplados en el Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan las zonas de bajas emisiones, el Ayuntamiento de Valladolid inicia de nuevo la tramitación de la Ordenanza que regulará la futura ZBE. El actual equipo de Gobierno para «garantizar la seguridad jurídica en la tramitación» va a incorporar al expediente, a modo de ejemplo, tal y como exige el RD, una Memoria Económica, que incluya un análisis de las consecuencias en la competencia y el mercado, que no se contemplaba en las Directrices para la creación de las ZBE publicadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y que fueron las seguidas para la elaboración del Proyecto aprobado inicialmente.
Según el nuevo edil de Movilidad se tratan de «razones de estricta seguridad jurídica», que así lo exigen, «sin perjuicio de la voluntad del nuevo equipo de Gobierno de proceder a replantear el ámbito de la ZBE con la elaboración de los nuevos informes técnicos que resultan necesarios para culminar la tramitación de la norma». Todo ello, según ha expuesto Alberto Gutiérrez, «buscando la mayor transparencia y seguridad jurídica de la citada Ordenanza, para lo cual es necesaria la realización de una nueva consulta pública previa», conforme a lo dispuesto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
«Trámite que resulta necesario realizar en el plazo más breve posible dada la voluntad del Ayuntamiento de Valladolid de cumplir con los límites temporales que la normativa establece», ha indicado el concejal. Cabe recordar que la implantación de ZBE en las ciudades de más de 50.000 habitantes es una obligación legal derivada de distintas directrices comunitarias, con el fin de mejorar la calidad del aire en las ciudades, y promover el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica, el impulso del cambio modal hacia modos de transporte más sostenibles y la promoción de la eficiencia energética en el uso de los medios de transporte.
En Valladolid, los documentos aprobados fijaban una ZBE de grandes dimensiones de 3,1 kilómetros cuadrados, un amplio perímetro, que provocó controversia e incertidumbre en grupos afectados, como comerciantes, hosteleros, estudiantes y ciudadanos del alfoz, entre otros. En este sentido, el concejal de Movilidad y Tráfico recuerda que el modelo de ciudad contemplado en las medidas programáticas acordadas por el actual equipo de Gobierno considera la modificación del proyecto de Ordenanza Municipal para «reducir a la mínima expresión la ZBE», garantizando un «impacto mínimo tanto en la movilidad como en la actividad comercial de la ciudad».
De esta manera, desde hoy viernes 21 de julio y hasta el próximo 15 de septiembre, ambos inclusive, los ciudadanos, organizaciones y asociaciones debidamente identificados que lo consideren podrán presentar sus opiniones y sugerencias dirigidas a la Concejalía de Tráfico y Movilidad, a través de diferentes cauces de participación, como el buzón digital de Reclamaciones y Sugerencias, por correo electrónico a cpptm@ava.es o en el Registro General del Ayuntamiento de Valladolid. El período de exposición pública se prorrogará más tiempo de lo habitual debido a la época estival para que todos aquellos que tengan interés puedan participar.