Los alcaldes de Valladolid y de Arroyo de la Encomienda, Jesús Julio Carnero y Sarbelio Fernández, respectivamente, han mantenido un encuentro en la mañana de este viernes 21 de julio en el Consistorio de la localidad del alfoz con el fin de tratar la propuesta del equipo de Gobierno de Valladolid de colaborar en un proyecto para la ejecución conjunta de una pasarela sobre el río Pisuerga que facilite la conexión peatonal y ciclista de los ciudadanos de ambos municipios. Tras la reunión, ambos regidores se han desplazado hasta la calle Parque Empresarial Monasterio del Prado, en las inmediaciones del río, para visitar la zona donde inicialmente se valora la ejecución de la pasarela.
Esta pasarela peatonal y ciclista ya fue anunciada hace unos meses por parte de la candidatura de Jesús Julio Carnero durante la campaña electoral del pasado 28-M por lo que se trata de uno de los compromisos del nuevo alcalde con la ciudadanía de Valladolid. Carnero avanzó que el objetivo de la ejecución de un nuevo paso por el río Pisuerga sería «evitar cuellos de botella en el entorno del antiguo Matadero y la glorieta del monumento al cine, así como recuperar zonas verdes de la ribera del río». Esta propuesta electoral se englobaba dentro de sus líneas estratégicas bajo el epígrafe de ‘Valladolid Dinámica’.
Ahora, fruto de esta reunión celebrada hoy, ambos regidores han acordado que se lleve a cabo un estudio técnico previo, que correría a cargo del Ayuntamiento de Valladolid, con el que se pueda determinar, posteriormente, la ubicación y el presupuesto de la infraestructura que se pretende ejecutar. Además de potenciarse la conexión de los dos municipios y aumentarse el espacio para el peatón y el ciclista, la pasarela favorecería la movilidad sostenible, los hábitos saludables de la ciudadanía y el disfrute de una nueva panorámica sobre el río Pisuerga, haciendo que el río deje de ser una barrera en ese entorno para convertirse en un elemento integrador.
Una vez que se disponga del informe en cuestión, se valorará donde se ubicaría esta nueva infraestructura. En el lado de Valladolid podría anclarse a la altura de la urbanización Santa Ana para conectar directamente con Arroyo en el entorno del Parque de las Castañuelas o en otros puntos que resulten interesantes de esa zona, lo que conllevaría, a su vez, a recuperar espacios verdes en la ribera del río Pisuerga en ese enclave de la localidad vallisoletana. Esta colaboración pone de manifiesto la «apuesta» de ambos municipios por afianzar las relaciones entre el área metropolitana y el «compromiso por generar nuevas oportunidades de desarrollo social, económico y cultural, que mejoren la calidad de vida de los vecinos», han expuesto ambos regidores.
En este sentido, el alcalde vallisoletano, Jesús Julio Carnero, ha señalado que «desde nuestra posición nos comprometemos a hacer de Valladolid una ciudad abierta, dialogante e inclusiva, que sepa aprovechar todas las oportunidades que le brinda su conexión con el alfoz, porque entendemos que la fortaleza de nuestra ciudad reside en la suma de esfuerzos y talentos, y que solo trabajando juntos podremos construir una Valladolid más próspera, solidaria y justa para todos sus vecinos». Por su parte, el alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández, ha manifestado que «la conexión a través de la pasarela permitiría a los vecinos de ambos municipios el uso y disfrute del espacio natural a ambos lados de la ribera del Pisuerga».