El Ayuntamiento de Valladolid, a través del programa ‘Young Zone’, llevará a cabo durante la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo actividades de prevención del consumo de alcohol, tabaco o cannabis dirigidas a la población adolescente y juvenil de la ciudad, con el objetivo de prevenir y sensibilizar a estos colectivos sobre los riesgos y daños asociados al consumo de estas sustancias. Para ello, se ha instalado una carpa informativa en la zona de Las Moreras, que ha visitado en la noche de este sábado la concejala delegada de Juventud, Carolina del Bosque. En esta carpa, mediadoras juveniles pertenecientes a la Asociación de Ayuda ACLAD, con formación en drogodependencias, motivarán a los jóvenes a participar en juegos interactivos para ver sus conocimientos de alcohol, cannabis, tabaco y vapeadores, y al mismo tiempo, se resolverán las dudas que pudieran tener y se desmitificarán falsas creencias.
Precisamente, una de las novedades de la iniciativa es que se ha ampliado la información que se facilitará para incluir el consumo a través de vapeadores. También se han incorporado al programa nuevos juegos interactivos para incrementar el conocimiento sobre los riesgos del consumo de alcohol y otras sustancias. Las mediadoras llevarán a cabo diversas dinámicas para fomentar la participación y el aprendizaje mediante estos juegos utilizando una tablet y sus propios teléfonos móviles, a través de un código QR. También se les proporcionará a los jóvenes material informativo de apoyo con folletos y como incentivo por su participación, se les obsequiará con unas gafas.
Además, por las principales zonas donde suelen reunirse los jóvenes -Zona de Moreras, Rosaleda, y Zona Centro-, seis mediadoras distribuirán folletos que han sido elaborados para el proyecto con un diseño atractivo y con un contenido protagonizado por mensajes preventivos. El próximo sábado 9 de septiembre se complementará esta actividad con dos magos que recorrerán el Paseo de Las Moreras realizando trucos, animando a la juventud y dando información objetiva sobre alcohol y cannabis. Se trata de una actividad muy atractiva para los jóvenes, donde a través de la magia, consiguen información sobre los efectos del consumo y sobre la reducción de daños.
Gracias a las diferentes intervenciones, las mediadoras de ‘Young Zone’ podrán conocer de primera mano la información que tiene la población juvenil sobre estas sustancias y trabajarán diferentes conceptos, tales como qué es el alcohol, el cannabis, el tabaco o los vapeadores; cuáles son sus efectos a corto o medio plazo; qué les puede ocurrir si mezclan sustancias, o cómo deben actuar en caso de que alguien sufra una intoxicación. A todos estos jóvenes se les facilitará un número de teléfono a través del cual podrán contactar con el programa de forma privada, vía telefónica o por WhatsApp y resolver sus dudas. El objetivo de esta iniciativa es que acudan a una fuente de información segura.
Después de las fiestas, con los jóvenes que lo deseen, se realizarán talleres educativos de alcohol y cannabis, que permitirán crear un espacio donde poder abordar, fuera de un entorno festivo, cuestiones relacionadas con sus hábitos de consumo. Esta campaña dirigida a los jóvenes durante la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo se completa con otras actuaciones dentro de este programa que se realizan a lo largo del año, como otras salidas preventivas en momentos de mucha afluencia de jóvenes como Carnaval, San Juan, Halloween, Puentes Escolares y Fin de Curso, actividades de prevención a través de las redes sociales, talleres y cursos de prevención de alcohol, tabaco y cannabis, así como también con las actuaciones habituales que realizan desde el V Plan Municipal sobre Drogas y otras adicciones del Ayuntamiento de Valladolid. La carpa informativa del programa ‘Young Zone’, en Las Moreras, permanecerá abierta al público también el 9 de septiembre.