La Vuelta a España a su paso por Valladolid dejará una gran repercusión turística y económica como Marca de Ciudad

La etapa contrarreloj individual que tendrá lugar en Valladolid el próximo 5 de septiembre ultima ya los preparativos de la que será una gran jornada deportiva que pondrá a la ciudad del Pisuerga en el mapa internacional. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado este viernes junto al director general de La Vuelta a España 2023, Javier Guillén, los datos más importantes de la etapa ciclista que repercutirá muy positivamente en la capital del Pisuerga. La ronda de este año cobra más importancia si cabe porque en esta 78ª edición, que comienza el 26 de agosto en Barcelona, participarán ciclistas de primer nivel mundial como el belga Remco Evenepoel y el vigente campeón del Tour de Francia, el danés Jonas Vingegaard.

Como ha calificado Carnero se trata de una de las pruebas «más relevantes y decisivas» de la carrera, que va a discurrir a través de 25,8 kilómetros plenamente urbano, con salida desde la Plaza del Poniente, continuará por el Paseo de Isabel La Católica, Huerta del Rey, Villa de Prado, Parquesol, el Paseo de Zorrilla, la Cañada Real y Puente Duero, finalizando en la Plaza de Zorrilla, frente a la Academia de Caballería». En este sentido, el alcalde de Valladolid ha pedido públicamente a toda la ciudadanía, incluidos comerciantes, hosteleros y visitantes «comprensión durante los días 4 y 5 de septiembre por los cortes de tráfico y las consiguientes afecciones».

En cuanto a la repercusión mediática, Jesús Julio Carnero ha destacado que «puesto que La Vuelta a España es un importante acontecimiento deportivo, seguido por millones de personas en nuestro país y con una gran relevancia internacional, entendemos que la celebración de una de las etapas en Valladolid supone la proyección nacional e internacional de nuestra Marca de Ciudad convirtiéndola durante las dos jornadas del 4 y 5 de septiembre en capital del ciclismo y en escaparate al mundo de nuestra cultura, gastronomía o patrimonio». Se estima que el retorno económico por la estancia en la ciudad de las 3.500 personas que acompañan a La Vuelta se cifra entre 325.000 y 350.000 euros por noche con 22 hoteles copados de media. El retorno económico directo, considerando que estarán tres noches en la ciudad, domingo 3 en el regreso de la novena etapa por Murcia, lunes 4 como jornada de descanso y martes 5, alcanzará el millón de euros.

El recorrido de la prueba vallisoletana partirá de Plaza del Poniente, Puente de Isabel la Católica, Avenida de Miguel Ángel Blanco, calle de Joaquín Velasco Martín, Avenida Sánchez Arjona (N-601), calle Padre José Acosta, calle de las Mieses, calle Padre José Acosta, Avenida Mundial 82, Avenida Del Real Valladolid, calle Profesor Adolfo Miaja de la Muela, calle del Padre Llanos, calle de Hernando de Acuña, calle del Profesor Adolfo Miaja de la Muela, calle del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, calle Padre José Acosta, Avenida Sánchez Arjona, Paseo del Hospital Militar, Paseo de Zorrilla, Carretera de Rueda, calle Miguel Delibes, calle Cañada Real, CL-610, Carretera de Rueda, Plaza Castilla y León, Carretera de Rueda, Paseo de Zorrilla y Plaza Zorrilla donde estará instalada la meta.

Considerando la etapa de este año, Valladolid ha acogido en 33 ocasiones La Vuelta a España, de las cuales 7 son pruebas contra el crono. Desde 2012, hace 11 años, no llega a nuestra ciudad, en 2015 una etapa salió de Medina del Campo. La primera vez que lo hizo fue en 1935, hace 88 años, en la primera edición de La Vuelta, en la primera etapa con salida en Madrid y meta en Valladolid. La Vuelta 2023 volverá de nuevo a la provincia de Valladolid el próximo 15 de septiembre en la 19ª etapa, la antepenúltima, que partirá de La Bañeza y finalizará en Íscar.