La ‘voluntad de creer’ enloquecerá al público del LAVA con un espectáculo que ahonda en la ficción teatral como una cuestión de fe

La Sala Concha Velasco del LAVA acoge este sábado 7 de octubre a las 20.30 horas la representación de ‘La voluntad de creer’, producción de Teatro Español y Teatro Kamikaze aclamada en la última edición de los premios Max como mejor espectáculo de teatro y en los Godot como mejor obra, mejor intérprete femenina y mejor autoría original. ‘La voluntad de creer’ cuestiona el concepto de fe a través de un juego de ficción teatral que involucra al público como parte activa en la experiencia escénica.

«¿Qué relación hay entre voluntad y fe? ¿Qué hace que algo sea verosímil? ¿Qué papel ocupa el deseo de creer, en la sugestión?», son algunas de las preguntas que el dramaturgo argentino Pablo Messiez, inspirado en ‘Ordet’ (‘La palabra’) de Kaj Munk y su versión fílmica de ‘Dreyer’, traslada a su escritura escénica en esta obra. Messiez aborda estas cuestiones a través del reencuentro de una familia cuya convivencia se ve truncada por el comportamiento de uno de ellos, que asegura ser la reencarnación de Jesucristo.

Sus hermanos sostienen que ha enloquecido por un exceso de lecturas de Kierkegaard. Una inesperada tragedia saca a la luz una emotiva reflexión sobre la relación entre la voluntad y la fe. El autor pone también el foco en la distinción entre ficción y realidad que envuelve una representación y, para ello, apela al público como parte activa de un ejercicio escénico que establece un paralelismo entre la fe religiosa y la experiencia teatral. «Demasiadas veces se ha dicho que el teatro es mentira. Vamos a intentar decir otra cosa», señala el dramaturgo, para quien el teatro es también, una cuestión de fe.

Pablo Messiez nació en Buenos Aires en 1974 y debutó como dramaturgo y director en 2007 con Antes después de más de dos décadas sobre los escenarios como actor en montajes como ‘Un hombre que se ahoga’, de Daniel Veronese, que le llevó a interpretar en el Summer Festival del Lincoln Center de Nueva York, al Tokyo International Ars Festival y de gira por España. Su producción como dramaturgo cuenta con títulos tan célebres como como ‘Los ojos’ (2011), ‘Las palabras’ (2013) o ‘Las canciones’ (2019). En 2016 ganó el premio Max al mejor director por ‘La piedra oscura’.