La vida normal de Óscar, un niño de 10 años con diabetes

Desde la Asociación de Diabetes de Valladolid están desarrollando un proyecto, con el apoyo institucional y financiero de la Diputación Provincial, orientado a sensibilizar, normalizar y dar a conocer la situación de aquellos niños y niñas que conviven día a día con la Diabetes Tipo 1.

Actualmente, de las 6.500 personas que hay en Valladolid con diabetes tipo 1, aproximadamente 170 son menores y al año se vienen diagnosticando unos 25 nuevos casos (menores de 14 años). Estos niños y adolescentes pasan alrededor de 1/3 de su día en el entorno escolar, junto con horas adicionales de extraescolares.

Los niños y niñas con diabetes tipo 1 requieren en su condición de vida, además de insulina, alimentación saludable y ejercicio físico, que su entorno facilite su integración plena en la actividad lectiva y extraescolar, sobre todo, desde el punto de vista de que se puedan llevar a cabo las acciones necesarias que les permitan cuidar de su salud y para ello contar con un profesorado y equipo directivo que les apoye cuando lo requieran, siguiendo las indicaciones de tutores y personal médico.

Los niños y niñas con diabetes tipo 1 tienen que llevar una vida normal, y se debe normalizar esta condición de vida, comenta Javier García, presidente de ADIVA y desde la Diputación de Valladolid, conscientes de esta necesidad, quieren contribuir a ello.

Al mismo tiempo, la institución provincial viene apoyando dos proyectos con la Asociación de Diabetes de Valladolid y la Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla y León. El proyecto liderado por la Asociación de Valladolid “SaluDando a la Diabetes” alcanzará al menos 10 municipios de la provincia de Valladolid.

“Oscar, Mi condición de Vida” es un video que muestra el día a día del protagonista, su vida escolar y su pasión por el fútbol. La vida de uno de tantos niños vallisoletanos. Está dirigido a que en los centros escolares se normalice la situación de los niños y niñas con Diabetes Tipo 1.

Es un video dirigido a personal directivo y docente de los centros escolares de la provincia de Valladolid, para que cuenten con los conocimientos mínimos para atender a este alumnado y apoyar a las familias.

Va dirigido a compañeros y compañeras de clase para que comprendan la situación y sepan cómo prestar apoyo en caso necesario, y, sobre todo, no discriminen por una condición de vida impuesta. Además, está dirigido a todo el entorno que rodea a nuestros niños y niñas cada día fuera de sus casas, y que estén dispuestos a ponerse por unos minutos en su piel para comprender que no quieren sentirse diferentes o especiales sino iguales que cualquier otro niño o niña de su edad.

En definitiva, ayudará a crear una sociedad más justa para con las personas que conviven con una enfermedad crónica desde la infancia.