La Comisión Europea ha anunciado que Castilla y León ha sido seleccionada, junto a otras regiones de Europa, para recibir asistencia técnica directa de la OCDE en la elaboración de análisis, recomendaciones políticas y un plan de acción, con el objetivo de responder a los retos territoriales específicos vinculados a la transición demográfica. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha respaldado esta candidatura en diversas ocasiones. De hecho, en las diferentes reuniones mantenidas con el vicepresidente de la Comisión Europea para la Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, y con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, trasladó su interés y el refuerzo que supondría para la Comunidad.
El proceso de selección se enmarca en el Mecanismo de Fomento del Talento establecido por la Comisión Europea, para abordar los desafíos a los que se enfrentan las regiones de la Unión Europea en relación con el talento y la demografía. Supondrá un paso significativo para Castilla y León, que formará parte de este hito único, ya que constituye una gran oportunidad para abordar los desafíos demográficos e impulsar el talento en áreas afectadas por la disminución de la población en edad laboral, y de esta manera, contribuir a futuras políticas de cohesión en la Unión Europea. Además, la candidatura de Castilla y León ha destacado por su enfoque en el reto demográfico y la retención del talento como ejes principales de todas las acciones desarrolladas en la Comunidad por las diferentes Consejerías para la adaptación al cambio demográfico y retención del talento.
La presentación ha incluido 13 estrategias, 11 planes y varias iniciativas en curso, lo que demuestra un compromiso sólido y continuo con estas áreas. La asistencia técnica proporcionada por la OCDE llega en un momento oportuno, coincidiendo con la elaboración de la Estrategia de Sostenibilidad Demográfica y Territorial y el Plan Integral de Talento de Castilla y León. De hecho, la Comunidad es generadora de talento, como bien demuestra la clasificación del Informe PISA. Por su parte, expertos técnicos especializados brindarán análisis y recomendaciones en áreas políticas clave para abordar las reducciones de población y poder desarrollar enfoques innovadores para la transición demográfica y el desarrollo del talento. Castilla y León, junto con Extremadura, se une así a otras regiones seleccionadas, incluyendo Nord-Vest (Rumanía), Campania, Norte y Região Autónoma dos Azores (Portugal), Centre-Val de Loire (Francia), Pohjois-Savo (Finlandia), Thessalia (Grecia) y Banska Bystrica (Eslovaquia), para recibir apoyo entre el mes de abril y el primer trimestre de 2025.
En enero de 2023, la Comisión Europea emitió una comunicación en la que se fijaba en un conjunto de regiones de la UE afectadas en su desarrollo económico por su evolución demográfica y la necesidad de retención de talento. Junto a esta comunicación se ponía en marcha un Mecanismo de Fomento del Talento que contenía 8 acciones o pilares que se irían desarrollando más adelante. El pilar 2 consiste en la convocatoria por la que se elegirán 10 regiones europeas a las que la Comisión Europea, junto a la OCDE, proporcionarán una asistencia técnica para ayudarlas a perfilar o mejorar sus estrategias para acompañar el cambio demográfico. Sólo eran potenciales candidatas las 36 regiones catalogadas por la UE como regiones en riesgo de caer en la trampa del talento. La convocatoria se publicó el 14 de diciembre de 2023 y se cerró el 7 de febrero de 2024.
Las 10 regiones elegidas tendrían la oportunidad de beneficiarse de la asistencia técnica directa proporcionada por los expertos de la OCDE que elaborará análisis, recomendaciones políticas y un plan de acción para responder a los desafíos territoriales específicos de cada región relacionados con la transición demográfica. Pero, además, la Comisión quiere que esta experiencia piloto marque la vía para la futura política de cohesión. De esta manera, Castilla y León forma parte de estas regiones piloto que podrá ayudar a «moldear» esa futura política de cohesión para que esta tenga en cuenta los desafíos y la realidad de la Comunidad.