El thriller está conquistando en los últimos tiempos el sector audiovisual en nuestro país. Las plataformas de streaming y televisiones están apostando por películas y series de suspense, crímenes o incluso films documentales basadas en hechos reales como la exitosa ‘El cuerpo en llamas’ en Netflix, ‘La Red Púrpura’ en Atresplayer o ‘La Caza’ en TVE. Ahora, Amazon Prime ha apostado por ‘Memento Mori’, la serie con sello vallisoletano y basada en las novelas del autor César Pérez Gellida. Ya desde este viernes 27 de octubre, la miniserie protagonizada por Yon González está disponible en la plataforma después de que se estrenara el pasado martes en una premiere en durante la celebración de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.
Muchos ya fueron unos privilegiados al visionar los dos primeros episodios de la serie en las presentaciones en Valladolid y en Madrid durante esta semana, y todos coincidían en que se trata de un thriller que engancha desde el primer momento. La serie ‘Memento Mori’ tiene 6 episodios con una duración de unos 50 minutos cada uno, y se trata de la adaptación de las novelas de la trilogía ‘Versos, canciones y trocitos de carne’ del vallisoletano César Pérez Gellida, y donde se incluye su primera obra del mismo nombre que el proyecto audiovisual. Además, el rodaje de gran parte de las escenas ha sido en la ciudad de Valladolid, y sin duda, sus rincones son un personaje más integrado en la misteriosa trama. Gellida ha formado parte activa del rodaje y del proceso de escritura del guion junto a Luis Arranz.
El lenguaje narrativo y el audiovisual de la serie se nutren el uno del otro, tal y como cuenta el propio escritor en sus redes sociales, pero se tratan de formas de expresión diferentes. La serie mantiene la esencia de la novela y el alma de los personajes, al igual que la trama principal aunque obviamente con detalles añadidos y también con la supresión de aspectos en los que sí incide la novela. Cabe destacar, que la estructura de la serie no es idéntica a la novela con el fin de no olvidar la carga dramática. Resulta interesante conocer que la serie de Amazon está concebida para que funcione como producto independiente, es decir, para que las personas que vean la adaptación audiovisual no tengan que depender de haber leído el libro.
El autor César Pérez Gellida ha reconocido que su grado de satisfacción con el resultado final de la serie «supera cualquier expectativa» que podía tener. Los actores principales se han dejado su alma en conseguir el carácter de cada personaje de ‘Memento Mori’, con Yon González como el asesino psicópata Augusto Ledesma que podíamos calificar como abismal, Olivia Galivi como ‘Violeta’, Juan Echanove como ‘Carapocha’, Francisco Ortiz como el ‘Inspector Sancho’ o Manuela Velles como ‘Martina Corvo’. Así con todo este elenco se avanza en la historia en un momento en el que se encuentran en Valladolid el cadáver de una joven con los párpados amputados. En ese momento, el inspector Sancho presagia una cadena de homicidios. Sancho, con el apoyo de Carapocha, uno de los mayores expertos en asesinos en serie, sigue el rastro de cadáveres que Augusto, un sociópata de gustos refinados, va dejando por la ciudad. A lo largo de la trama, descubren que se encuentran ante un homicida que comete asesinatos con banda sonora y firma los cuerpos de sus víctimas con poemas. Más tarde la persecución de Ledesma se convertirá en un duelo personal con uno de los principales personajes.
Durante una entrevista publicada en este periódico al autor de ‘Memento Mori’, César Pérez Gellida, contaba que la intérprete que más le había sorprendido era Olvia Baglivi que encarna a la perfección el papel de ‘Violeta’, pero podemos confirmar que Yon González es el mismo Augusto Ledesma en ficción, Juan Echanove está impecable y Francisco Ortiz es la viva persona del Inspector Sancho. El ritmo de la serie es bueno, y ya podemos avanzar que da para una segunda temporada. El mismo autor de ‘Memento Mori’ ha contado que por «exigencias del guion hemos utilizado recursos que pertenecen a otras novelas de la primera trilogía, lo cual no quiere decir que hayamos hipotecado la posibilidad de que en un futuro haya más temporadas. Es más, todo el equipo lo damos por hecho».