La Sala de las Francesas celebra los 40 años de Teatro Corsario con una muestra única para repasar toda su trayectoria

La concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, junto al director de Teatro Corsario, han presentado este lunes en la Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas la muestra ‘Teatro Corsario. 40 años’, centrada en la trayectoria de la histórica compañía. Con 45 espectáculos, cuatro décadas de trabajo a sus espaldas y reconocimientos como un Max y premios en citas como la Feria de Títeres de Lleida, el Festival Olmedo Clásico o el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, Teatro Corsario está consolidada como una de las formaciones escénicas españolas de referencia.

La exposición ‘Teatro Corsario. 40 años’ es un homenaje a la compañía concebido como una retrospectiva a través una selección de 22 montajes puestos en pie por el grupo vallisoletano. Dispuestos a modo de teatrillo de corrala por toda la sala de exposiciones, para cada uno se exhiben carteles, piezas vestuario y atrezzo usado en las representaciones, fotografías, vídeos y textos, que ofrecen al visitante la posibilidad de «recuperar las palabras, las miradas, los gestos, los silencios, la entrega y el saber hacer de decenas de actores y técnicos», señala la compañía.

La exposición puede visitarse con entrada gratuita hasta el 5 de noviembre en el horario habitual del centro, es decir, de martes a domingo y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.30 horas. Esta propuesta se suma al estreno, el pasado fin de semana en el Teatro Calderón, de ‘El alcalde de Zalamea’, parte del programa conmemorativo de los 40 años de Teatro Corsario. Teatro Corsario fue fundada en 1982 por Fernando Urdiales e inicia su andadura con la voluntad de cubrir un servicio público deficitario en el campo de la cultura a través de un concepto revolucionario, colectivo e igualitario. De hecho, la compañía estableció un salario único para todos sus integrantes al margen de categorías laborales, una filosofía que mantiene en la actualidad.

Tras los esfuerzos iniciales orientados a desarrollar un teatro contemporáneo, atenta a autores y tendencias de vanguardia teatral, la investigación sobre la cultura propia de la región que realiza la compañía deriva en una solvente conexión entre tradición y modernidad de la que emanan rotundos éxitos basados en el teatro clásico español desde ‘La vida es sueño’, ‘Don Gil de las calzas verdes’ a ‘El caballero de Olmedo’. En su repertorio destaca la relevancia de Calderón de la Barca, de quien la compañía es una de las grandes especialistas en la actualidad; con seis de sus textos convertidos en montajes como ‘El gran teatro del mundo’, ‘La vida es sueño’, ‘El mayor hechizo, amor’; ‘El médico de su honra’ y ‘El alcalde de Zalamea’.

Consolidado como uno de los grupos independientes de más larga trayectoria en el panorama escénico del país, destaca además de por la calidad de sus producciones, por su especial manera de tratar el verso y por su papel en la recuperación del teatro clásico. En los años 90, el grupo introduce los títeres para adultos como una nueva orientación complementaria a su trabajo habitual y como medio para experimentar nuevas formas de comunicación y acceder a nuevos circuitos escénicos. Teatro Corsario ha llevado sus producciones a 18 países en Europa, América y Asia, además de a buena parte de la geografía española.