La Sala Municipal de Exposiciones del Museo de La Pasión acoge la muestra ‘Las cajas de Ámsterdam: Kati Horna y Margaret Michaelis en la Guerra Civil’, la última de las muestras con las que el 26º Festival Internacional de Fotografía PHotoESPAÑA desembarca en Valladolid. La propuesta pone el foco en dos fotorreporteras cuyo trabajo documental de la contienda española pasó desapercibido durante décadas, hasta que en 2016 el Instituto Internacional de Historia Social de Ámsterdam organizó sus fondos e identificó los negativos. Un archivo inédito que mostró por primera vez al público el verano pasado en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, y que tras su paso por Huesca, llega ahora a Valladolid.
Antes de terminar la Guerra Civil, la CNT-FAI logró salvaguardar sus archivos enviándolos Instituto Internacional de Historia social de Ámsterdam. Almacenados en cajas de madera, conocidas en la época como ‘Las cajas de Ámsterdam’, salieron de Barcelona y, tras un largo viaje con parada en Portbou, Francia e Inglaterra, llegaron a la ciudad holandesa en 1947. No fue, sin embargo, hasta 2016 cuando las fotografías de Horna y Michaelis salieron a la luz, gracias a la investigación de la comisaria de la muestra, historiadora del arte e investigadora en el instituto holandés.
La propuesta reúne más de cien fotografías, entre originales y copias modernas, tomadas en plena Guerra Civil, entre 1936 y 1937, en Barcelona, Aragón y Valencia; además de documentación, un fragmento de un vídeo de cuatro minutos de duración filmado en el frente y una de las históricas ‘Cajas de Ámsterdam’. A lo largo del recorrido, la comisaria establece un paralelismo entre las mujeres milicianas y las mujeres fotógrafas. Tanto Michaelis como Horna recalan en España con una trayectoria artística marcada por su estancia en Berlín, que traducen a su particular mirada de la guerra, marcada por su compromiso político.
Margaret Michaelis (Dziedzice,1902 – Melbourne,1985) comenzó a trabajar para la CNT-FAI desde el estallido de la Guerra Civil. Con su cámara Leica, documentó el proceso de colectivización vivido en Barcelona. Viajó junto a la histórica Emma Goldman a Albalate de Cinca (Huesca) y a Valencia, etapa que recoge la exposición. En enero de 1937 abandonó España antifascista y emprendió un viaje que le llevaría hasta Australia, donde permaneció el resto de su vida. Kati Horna (Budapest, 1912 – México, 2000) toma el relevo de Michaelis con su llegada a España en enero de 1937. Durante sus seis primeros meses generó un archivo de más de 500 negativos cubriendo con su cámara Rolleiflex la retaguardia en Barcelona y el frente de Aragón. En julio de ese mismo año se trasladó a Valencia, donde trabajó en la revista Umbral, antes de abandonar España en 1938 hacia México, donde permaneció el resto de su vida.
La muestra, coproducida por el Festival Internacional de Fotografía PHotoESPAÑA y el International Institute of Social History llega a Valladolid de la mano de la Fundación Municipal de Cultura de la ciudad. Cuarta exposición de PHotoESPAÑA que podrá verse en la ciudad este verano, se suma a ‘Cartografías silenciadas / De trabajos forzados’, de la Premio Nacional de Fotografía Ana Teresa Ortega en la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de Las Francesas; ‘Retratos’, de la mexicana Adriana Treviño en el exterior del Campo Grande, y ‘Momentos en la ciudad’, de la Asociación Fotográfica Vallisoletana en la oficina de turismo de San Benito.
‘Las cajas de Ámsterdam: Kati Horna y Margaret Michaelis en la Guerra Civil’ puede visitarse con entrada gratuita en la Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la Pasión hasta este próximo 27 de agosto en el horario habitual del centro: de martes a domingo y festivos, de 12.00 a 14.00 horas y de 18.30 a 21.30 horas. La Fundación Municipal de Cultura organiza un programa de visitas guiadas a la muestra, de miércoles a domingo a las 20.00 horas.