La residencia de protección José Montero de Valladolid creará unidades individuales para fomentar la vida independiente

El edificio donde se encuentra la residencia de protección José Montero de Valladolid ha sufrido varias reformas y remodelaciones a lo largo de los años, que han afectado tanto a la estructura original como a la distribución, instalaciones y entorno. El Consejo de Gobierno ha acordado hoy aprobar casi 1’6 millones de euros destinados a contratar las obras de reforma de la planta baja, para la obtención de tres unidades de convivencia en este edificio con cargo a los fondos europeos.

En concreto, las obras de este proyecto afectan a una parte de la planta semisótano y planta baja, a excepción de la zona de Administración y Dirección, para la obtención de tres unidades de convivencia y una unidad de acogida en un entorno organizativo similar a los domésticos, así como la instalación de un pequeño montacargas. Con la nueva distribución de espacios se pretende una reorganización completa de la planta baja para que cada nueva unidad de convivencia tenga su propio recinto con su correspondiente entrada, lo que permitirá la independencia de funcionamiento que se necesita.

Estas obras se enmarcan en el impulso que la Junta de Castilla y León está dando al nuevo modelo de atención que promueve el desarrollo integral de los menores que, además de atender sus necesidades más básicas, busca la promoción de sus derechos. Un modelo que busca la normalización de la vida de los menores en estos centros, alejándose del tradicional modelo residencial, a través de la creación de unidades de convivencia, donde los menores vivan en unidades independientes, de tamaño más reducido, organizadas según su edad y circunstancias personales.

Estas unidades de convivencia permiten la creación de un ambiente doméstico similar al de un hogar, con unas instalaciones más modernas y confortables para dar respuesta a las necesidades actuales de los menores con la calidez que posibilitan las relaciones similares a las de un hogar.