La rebaja de combustible podría provocar una oleada de cierres de gasolineras en Valladolid

Este viernes 1 de abril entraba en vigor la nueva medida del Gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente a la subida de carburante durante el pasado mes de marzo. Muchas gasolineras y áreas de servicio llegaron a tener precios desorbitados por los combustibles rozando los 2 euros por litro lo que provocó la multitudinaria huelga de transportistas autónomos de mercancías que se negaban «a pagar por trabajar». Tras la fuerte protesta del transporte, el Ejecutivo anunció un descuento de 20 centímetros por litro de la gasolinera y diésel, con el adelanto de 10 céntimos por parte del Gobierno, 5 céntimos las petroleras y los 5 céntimos restantes se hacen cargo las gasolineras.

Los particulares y algunos profesionales han valorado positivamente esta rebaja, pero para muchos sigue siendo insuficiente ya que la subida ha sido de mucho mayor que el descenso actual. Pero el grave escenario de malestar se amplía ahora a las pequeñas gasolineras que no ven con muchos ojos adelantar de su bolsillo 5 céntimos diarios en el litro de combustible, que para algunas gasolineras se aumentaría a 1.000 euros diarios. Muchas gasolineras de Valladolid han visto colas para llenar sus depósitos en estos primeros días de rebaja, pero muchos pequeños empresarios no se arriesgan y han decidido cerrar temporalmente.

En este sentido, la CEOE Castilla y León alerta sobre la «dramática situación en la que se encuentran las empresas de estaciones de servicio de la Comunidad, en su mayoría medianas y pequeñas, al cargar sobre su circulante el adelanto de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible», incluida en el Plan de Choque frente a la crisis de Ucrania, sin haberles anticipado previamente este descuento y sin comunicar de qué manera se les prevé compensar por parte de la Agencia Tributaria. De esta manera, la Confederación se une al posicionamiento de CEOE, así como a la postura trasladada en las últimas horas por el sector.

Así, mientras la medida se hace efectiva a pie de surtidor desde este mismo viernes, en tanto se desconoce el detalle de cómo se realizará este procedimiento de abono posterior, el sector advierte de la asfixia financiera que ello supone en estos momentos para muchas empresas que, a día de hoy, se ven en la tesitura de financiar con más de 1.000 euros diarios la medida aprobada por el Gobierno.

CEOE quiere recordar, una vez más, que la inseguridad jurídica es el peor enemigo de la actividad económica en tiempos de crisis. En este caso, desde el ámbito de las estaciones de servicio, no se descartan en estos momentos situaciones de cierre y quiebra en el sector, si no se dan certezas y soluciones al estrangulamiento financiero al que se ven abocadas.

Si bien el contexto actual hace necesaria la adopción de medidas urgentes, como hemos venido reclamando, queremos ahondar en la necesidad de que estas se adopten con un marco de aplicación rápido, claro y predecible. Si los descuentos que desde este viernes deben aplicar las estaciones de servicio no cumplen estos principios y se producen cierres, serán los mismos ciudadanos y empresas consumidoras, a las que se pretende favorecer con el descuento en el gasóleo, quienes se vean en último término perjudicadas por incidencias en el suministro.