La provincia de Valladolid se promociona en Fitur como un «referente nacional» en el turismo de castillos

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha presentado este jueves 25 de enero en el escenario de FITUR el Plan de Sostenibilidad Turística Castillos de Valladolid, que centra la oferta principal propuesta turística de la provincia de Valladolid en la Feria Internacional de Turismo. El presidente de la Diputación ha destacado que «este año, la protagonista de nuestra oferta turística es un elemento por el que somos referente nacional, como son nuestros castillos«, al tiempo que ha ensalzado la puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad Turística al que ha definido como «un proyecto ambicioso e ilusionante, que impactará directamente en el desarrollo económico y turístico de nuestra provincia y que contará con un presupuesto de 2.100.000 euros, financiados con Fondos Next Generation».

Conrado Íscar ha señalado la importancia de la presencia de la provincia de Valladolid en el mayor escaparate del turismo internacional porque «el turismo no solo se concibe como motor económico, sino también como una gran oportunidad para fortalecer la identidad de las zonas rurales. Por ello, es necesario contar con proyectos que protejan el patrimonio y aseguren su puesta en valor, a la vez que contribuyan a la revitalización de las zonas rurales, y procuren la cohesión social y el bienestar de sus habitantes». Asimismo, el presidente provincial ha reseñado que el Plan de Sostenibilidad Turística Castillos de Valladolid supondrá un «avance en la mejora de la competitividad de nuestro destino turístico y una apuesta por un nuevo modelo más sostenible, digital y que aumente su capacidad de cohesionar el territorio. Permitirá además diversificar nuestra oferta turística y desestacionalizar el flujo de viajeros que nos visitan, contribuyendo a mejorar los beneficios y el empleo generado por nuestra industria turística en el conjunto del territorio«.

Basado en 4 ejes, que se centran en la transición verde y sostenible, le eficiencia energética, la transición digital, y la competitividad, el Plan «permitirá estructurar la oferta turística de nuestro territorio en los castillos y su entorno, y apoyándose en otros recursos y productos turísticos consolidados en la provincia como son la gastronomía, las rutas del vino, el turismo cultural y patrimonial, la Semana Santa o el turismo de naturaleza». Partiendo de esa combinación de recursos se ha establecido el hilo conductor observa, disfruta y cuenta, que tiene previstas diferentes actuaciones, desde las actuaciones que permitan observar e interpretar el paisaje o incluso los cielos, hasta el disfrute de actividades experienciales en torno a los castillos, culminando con la comunicación entendida desde un punto de vista amplio.

En definitiva, Conrado Íscar ha incidido en que el objetivo es «desarrollar un producto turístico que provoque la fidelización de los turistas, que quieran volver una y otra vez a observar, disfrutar y contar a otros sus propias vivencias en esta tierra de castillos y conseguir alargar sus periodos de estancia«. Todo ello dentro de una línea de promoción de turismo slow, ya que lo que se pretende «no es hacer una ruta para visitar muchos castillos en un día, sino permitir al visitante disfrutar de la oferta turística de una zona pivotada entorno a uno o varios castillos y complementada con otras actividades y experiencias que se pueden disfrutar en el territorio», con el fin de ayudar a ampliar la estancia en destino. Los últimos datos en relación con el número de visitantes y pernoctaciones en la provincia son «esperanzadores», ya que sitúan el número de visitantes en el periodo enero-noviembre de 2023 con un crecimiento del 4,90% con respecto al mismo período de 2023, así como un incremento de pernoctaciones del 7,61%.

Antes de la presentación del Plan de Dinamización Turística, la Diputación de Valladolid, a través Avanza Valladolid, ha firmado el convenio de colaboración con RENFE para la puesta en marcha de una nueva edición del Tren del Vino y del Tren del Canal de Castilla, que iniciará su andadura a partir del próximo mes de febrero. En colaboración con la Diputación de Valladolid, ambas organizaciones ofrecen una experiencia turística para trasladar a los viajeros en tren Avant de Madrid a Valladolid, donde los viajeros pueden disfrutar de diferentes propuestas de valor relacionadas con la cultura, la gastronomía y el enoturismo vallisoletanos. El Tren del Vino propone un viaje que se complementa con una excursión por una ruta, cuyo hilo conductor será la visita a una de las denominaciones de origen de la provincia Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Toro.

La Diputación de Valladolid comparte con el Ayuntamiento de la capital su espacio dentro del stand de Castilla y León en FITUR, que este año tiene como eje conductor los Bienes Patrimonio Mundial. La Diputación muestra, en este sentido, una gráfica sobre la celebración de la Fiesta del Vítor de Mayorga, declarada de Interés Turístico Nacional, además de incidir en el turismo cultural, ya que el Archivo de Simancas, la Firma del Tratado de Tordesillas y los Fondos Documentales del Archivo Simón Ruiz forman parte del Patrimonio Mundial de la Unesco.