La provincia de Valladolid promocionará su Semana Santa a través de la realidad virtual y una exposición fotográfica

La Diputación de Valladolid ha mantenido en la mañana de este martes un encuentro de trabajo con los representantes de las 11 Juntas de Cofradías de Semana Santa de la provincia, junto a alcaldes y concejales de dichas localidades, para abordar las diferentes líneas de colaboración existentes entre las Juntas Locales y la Diputación de Valladolid. En la reunión que ha estado presidida por la diputada de Educación y Cultura, Yolanda Burgoa, y el presidente del Patronato Provincial de Turismo, Moisés Santana, se ha dado a conocer la campaña de promoción de las diferentes semanas santas de la provincia en distintos soportes, entre ellos una novedosa exposición fotográfica y la visión de los momentos y actos más emblemáticos a través de la realidad virtual que estará disponible el próximo mes de septiembre coincidiendo con el Encuentro Nacional de Cofradías de Medina del Campo.

Además, según ha explicado la diputada de Educación y Cultura, Yolanda Burgoa, en el encuentro con las Juntas de Cofradías de Semanas Santas y ayuntamientos se ha presentado la guía turística que «se va a repartir por las diferentes Oficinas de Turismo» así como la difusión de las excursiones que se van realizar a las distintas localidades para que los visitantes puedan disfrutar de los actos procesionales. Asimismo, la institución provincial está trabajando en la «realización de una gran exposición con la muestra de diferentes momentos de la Semana Santa de la provincia de Valladolid que se inaugurará coincidiendo con el Encuentro Nacional de Cofradías que tendrá lugar en Medina del Campo el próximo mes de septiembre, y posteriormente se habilitará un recorrido dentro y fuera del territorio provincial».

Para ello, a lo largo de la Semana Santa de este año se llevará a cabo una serie de reportajes fotográficos en los momentos más relevantes de cada una de las 11 semanas santas que tienen Junta de Cofradía o Junta Local, a las que se va a unir también la localidad de Fresno el Viejo, cuyo Víacrucis Juvenil está declarado de Interés Turístico Regional. Sumado a esto, se unirá también la realización de diferentes contenidos audiovisuales que posteriormente se podrán exponer a través de soportes, incluyendo las gafas de realidad virtual para proporcionar una experiencia inmersiva en las diferentes celebraciones de la Semana Santa en la provincia. El objetivo de esta iniciativa turística y cultural de la Semana Santa de Valladolid es extender su repercusión como reclamo a lo largo de todo el año, y para ello, supone una gran oportunidad la celebración en el mes de septiembre, en Medina del Campo con el 35º Encuentro Nacional de Cofradías.

Reunión con las 11 Juntas de Cofradías de Semana Santa de la provincia junto a alcaldes y concejales | Valladolid Plural

Por su parte, las 11 semanas santas más características de nuestra provincia se celebran en la ciudad de Valladolid, Medina del Campo, Medina de Rioseco, siendo estas tres de Interés Turístico Internacional; en Peñafiel, Tordesillas y Fresno el Viejo con declaración de Interés Turístico Regional; así como en Nava del Rey, Alaejos, Cuenca de Campos, Olmedo y Villanueva de Duero. La Diputación va a seguir insistiendo en la necesidad de promocionar las celebraciones de las semanas santas de las localidades más pequeñas, al entender que son las que necesitan de una mayor promoción, incluso entre los propios vallisoletanos. Para esta promoción se ha iniciado ya la campaña ‘En Semana Santa, vamos a #pueblear’, que se va a desarrollar hasta el 31 de marzo en 13 soportes urbanos de Valladolid con el fin de fomentar las visitas a los pueblos de la provincia.

Asimismo, se mantienen los soportes tradicionales y actualizados, como es el caso de la Guía de Semana Santa, de la que se editan 4.000 ejemplares, y la MiniGuía de Procesiones, un desplegable formato bolsillo del que se han editado 3.000 ejemplares que incluye los horarios de todas las procesiones así como información de las salidas de las excursiones programadas por la Diputación para poder conocer de primera mano los momentos más destacados de las distintas celebraciones. El servicio de autobuses partirá desde la Plaza de San Pablo y se iniciará 24 de marzo en la Procesión del Domingo de Ramos de Olmedo hasta el 31 de marzo con la visita a la Bajada del Ángel de Peñafiel en el Domingo de Resurrección. Las excursiones tienen un precio de 3 euros para los miembros del Club de Amigos de la Provincia y de 5 euros para el público en general. Las reservas deben realizarse en el teléfono 983427174 o en la web Valladolid es Vino.