La Comisión Extraordinaria de Empleo y Desarrollo Económico de la Diputación, presidida por la diputada Gema Gómez, ha dictaminado la puesta en marcha del proyecto ‘Revitalización Socioeconómica en la provincia de Valladolid’, que se deriva de la resolución de la convocatoria de subvenciones para la financiación de proyectos promovidos por las entidades locales para la innovación territorial y la reactivación de la actividad socioeconómica y la lucha contra la despoblación promovida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El proyecto pretende financiar el desarrollo de estructuras y redes de ámbito local que fomenten las iniciativas endógenas y pongan en valor su capacidad transformadora, y tiene como objetivo revertir la tendencia despoblacional que sufre la provincia de Valladolid, centrándonos en los municipios de menos de 5.000 habitantes de 2 zonas piloto en Tierra de Campos e Íscar. Aunque se solicitó una ayuda de 290.000 euros al Gobierno de España, procedentes de Fondos Europeos, para ejecutar un proyecto que superaba los 330.000 euros de inversión, la ayuda concedida fue de 190.278 euros, a los que hay añadir los 41.144 euros que aporta la Diputación de Valladolid, para conformar un proyecto total de 231.422 euros.
Ello ha obligado a reformular el proyecto, que se centra en 3 ejes. El primero, la atracción de nuevos pobladores para el aumento de la densidad de población y rejuvenecimiento de la misma, con un objetivo específico de un 20% de colectivos con especiales dificultades de inserción -inmigrantes, personas en riesgo de exclusión social, violencia de género, etc.-, contando al respecto con el respaldo de COCEDER como miembro asociado, entidad que desarrolla programas específicos de inserción social.
El segundo eje, el mantenimiento y recuperación de oficios artesanos tradicionales mediante la realización de talleres formativos con posibilidad de realización de prácticas en obradores artesanales, priorizando la participación de mujeres y jóvenes, y contando a tal efecto con FOACAL como miembro asociado FOACAL. Y el tercero, el mantenimiento del tejido económico mediante el relevo generacional e introducción de actividades innovadoras en el mundo rural provenientes del ámbito universitario, contando para ello con la FUNGE como miembro asociado.
La comisión ha dictaminado también la convocatoria de diferentes líneas de subvenciones entre las que destacan las destinadas a los ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia para el desarrollo de proyectos que potencien la dinamización económica de los municipios, por importe total de 280.000 euros. Serán subvencionables los proyectos estratégicos para la atracción de inversiones; favorecer el desarrollo económico, tecnológico así como la innovación, la implantación y la sostenibilidad empresarial; proyectos que fomenten el desarrollo turístico sostenible; que fomenten el desarrollo cultural; que fomenten del desarrollo innovador de la artesanía y los oficios tradicionales; los programas de adaptación que fomenten y mejoren el reciclaje; y los proyectos de promoción social y económica de carácter innovador.
Se financiarán tanto gastos que puedan calificarse como inversión destinada a favorecer el desarrollo económico, tecnológico o de innovación o implantación empresarial y los gatos corrientes vinculados a este fin. El plazo de presentación de propuestas finaliza el 23 de julio y la cuantía máxima a percibir será de 10.000 euros.