La provincia de Valladolid muestra su calor a la familia y vecinos de Esther con un minuto de silencio en recuerdo de la joven

Tras 48 horas de conocerse el fatal desenlace a la desaparición de Esther López, los mensajes y muestras de apoyo a la familia de la joven de Traspinedo no han cesado en las redes sociales. Precisamente, esta mañana la Diputación de Valladolid ha guardado un emocionante minuto de silencio para recordar a la joven Esther con todos los representantes provinciales en la fachada del Palacio de Pimentel. El emotivo acto ha contado con la presencia del presidente provincial, Conrado Íscar, los vicepresidentes Víctor Alonso y Gema Gómez, el portavoz del PSOE, Francisco Ferreira, además del diputado y alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, o el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Alonso, entre otros.

Además, este lunes el homenaje de Esther también se ha trasladado a diferentes puntos de la provincia donde se han guardado un minuto de silencio en Portillo, Medina del Campo, Peñafiel y Tudela de Duero para arropar a los familiares, amigos y vecinos de Traspinedo por estos momentos tan duros que les ha tocado vivir.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha mandado en las últimas horas todo «mi apoyo y solidaridad a la familia y a todos los vecinos de Traspinedo en estos momentos tan duros». En la misma línea que el resto de instituciones políticas que se han pronunciado en las últimas horas confía que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado solucionarán el caso para que «pronto se haga justicia».

Además, la muerte de Esther López ha trascendido entre las autoridades nacionales, como el presidente del del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha asegurado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «trabajan para que este delito no quede impune y para que quienes lo hayan perpetrado acaben donde tienen que acabar». Sánchez en su visita a Castilla y León durante un acto de campaña del PSOE junto a José Luis Rodríguez Zapatero y Luis Tudanca se mostró «conmovido al escuchar el lamentable y doloroso suceso que ha azotado las conciencias de toda Castilla y León cuando conocía el desenlace de la trágica muerte de Esther López» y por todo ello ha trasladado su «cariño y solidaridad» a la familia de Esther.

Además, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Virginia Rosell, confirmó la «muerte violenta» de la joven de Traspinedo. «Confirmada la muerte violenta de la joven desaparecida en Traspinedo, quiero expresar mis condolencias y apoyo a su familia y personas queridas, y pedir respeto para ellas y para la investigación. Debemos evitar elucubraciones y reacciones que pueden causar más daño», escribió en una publicación en su Twitter.

Ante estas afirmaciones, el presidente de la Diputación de Valladolid se ha dirigido a Sánchez y a Rosell para censurar sus declaraciones de «muerte violenta» y considera que se «han precipitado» al afirmar la violencia tras el hallazgo del cadáver que por el momento se está a la espera de los resultados definitivos de la autopsia.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, abogó en las últimas horas por la prudencia y pidió esperar a conocer el informe final de la autopsia para tratar de esclarecer lo que realmente pasó la noche del 12 de enero con Esther. En este sentido, Grande-Marlaska dijo que la Guardia Civil está trabajando «de una forma seria sobre los hechos acontecidos para determinar finalmente con carácter taxativo claro y expresivo todas circunstancias y las posibles responsabilidades».

Sin duda alguna, el hermetismo en el ‘caso Esther’ está a la orden del día y se espera que según vayan pasando los días se pueda esclarecer de forma oficial lo que sucedió con Esther López la fatídica noche del 12 de enero en Traspinedo. Por su parte, el municipio vallisoletano vive su segundo día de luto aún con un nudo en la garganta por todo lo que llevan viviendo casi ya un mes.